La Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar se reúne con el Presidente de la Comisión de Sanidad

26 Oct 2017

El pasado 17 de octubre, el Congreso de los Diputados fue sede de una reunión entre el Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Patxi López, y la Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar-ACEB, (Asociación que integra 16 Consejos de Colegios Profesionales estatales y Sociedades Científicas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales), que contó, entre sus representantes, con Ana Mª Sánchez Alías, vocal del Consejo General de la Psicología y coordinadora de la División de Psicología Social-PISoc del COP.

Durante el encuentro, los representantes de ACEB presentaron una serie de documentos, para abordar, a partir del contenido específico de los mismos, temas de especial interés -tales como el estado de la Ley Orgánica de Servicios Sociales, sus 10 propuestas por un “Nuevo diálogo civil para la Sostenibilidad y mejora a medio y largo plazo del Estado de Bienestar”, o su aportación para la Estrategia Sociosanitaria, de un “Modelo sociosanitario: coordinado y de atención integrada a un perfil de población sociosanitaria”-, y resaltaron las cuestiones más importantes extraídas de reuniones previas mantenidas por la Asociación con Moncloa, Ministerios, Sindicatos, Congreso de los Diputados y Partidos Políticos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, valoró positivamente las propuestas de ACEB, así como el alto interés de sus contenidos. Con respecto a la propuesta relativa al nuevo espacio de diálogo civil y parlamentario, señaló que la misma implicaba un cambio de mentalidad, de modelo y de reglamento en el seno del Congreso de los Diputados, matizando, a su vez, que la palabra “civil” engloba también el papel de los partidos políticos.

El Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Patxi López junto a los representantes de ACEB, durante la reunión del Congreso.

En relación con los Pactos en temas de Estado, Patxi López especificó tres elementos clave para su aprobación y puesta en marcha: la centralidad de enfoque y objetivos en los temas, la implicación de quienes deben implementarlo, y una buena aceptación social.

Asimismo, en referencia a los pilares de Estado de Bienestar, cuya sostenibilidad y mejora a largo plazo se abordaría, según la propuesta de ACEB, por medio de un espacio de diálogo civil entre los Grupos Parlamentarios y los Agentes Civiles, el Presidente de la Comisión de Sanidad informó que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, se está impulsando una mejora de La Constitución para reforzar el papel de derechos de los pilares del Estado de Bienestar. Indicó también que la sostenibilidad del sistema pasa por una reforma fiscal, y subrayó la necesidad de un nuevo presupuesto para abordar mejoras. Según especificó, uno de los elementos clave para el avance, sería la definición de una cartera de servicios mínimos, negociada con todas las CCAA.

Para finalizar, Patxi López aportó diversas ideas con respecto a las actuaciones de ACEB, entre ellas, acometer elementos concretos, como el tema sociosanitario o de crónicos, elaborar informes y pedir comparecencias en las Comisiones, impulsar el rol fundamental de la concienciación social para la sostenibilidad del sistema o buscar iniciativas comunes dirigidas a todos los Grupos Parlamentarios.

Entre los acuerdos resultantes de la reunión, se resolvió, en pro del avance, remitir los documentos de la Asociación a todos los miembros parlamentarios de la Comisión, y desarrollar por parte de ACEB una propuesta dirigida al Congreso, de jornada de diálogo civil y parlamentario para la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS