COP Comunidad Valenciana

Este acto, realizado el sábado 23 de septiembre, es resultado del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades recientemente.

Óscar Cortijo, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV; José García, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia; y Miguel Ángel Alambiaga, Delegado de AVT  en la Comunitat Valenciana, han presentado esta Jornada.

De izda. a dcha.: Paloma Botella; M. A. Alambiaga; Beatriz Cobos; Natalia Moren; J. García Añón; y Óscar Cortijo

Durante la presentación, Cortijo ha afirmado que “la rigurosidad y profesionalidad de la Psicología, permite dar soporte a las necesidades de las víctimas del terrorismo” y que el COPCV va a seguir respaldando todo tipo de acciones que faciliten el intercambio de experiencias, buenas prácticas, y datos de investigaciones entre profesionales encaminadas a la capacitación que exige este tipo de intervenciones sumamente complicadas.

Por su parte, el Delegado de AVT en la Comunitat ha valorado como necesaria la atención psicológica a víctimas del terrorismo ya que “ser víctima, es una condición que te persigue toda la vida. Las heridas físicas se pueden curar pero las psicológicas duran persisten”. Alambiaga habla desde la propia experiencia ya que en 1989 sufrió un ataque terrorista de ETA y reconoce que las víctimas necesitan una asistencia psicológica a corto, medio y largo plazo además de “especializada porque tenemos unas necesidades y patologías diferentes”.

Tras la presentación Natalia Moreno, psicóloga Coordinadora del Departamento Psicosocial de la AVT, ha comenzado su intervención basada en la historia del terrorismo tanto a nivel internacional como nacional. “La Historia nos da factores de riesgo, de protección y nos permite saber cuáles pueden ser las secuelas psicológicas, el grado de exposición, etc”. Moreno ha asegurado que los estudios indican que “el bajo o nulo apoyo social, puede generar victimización secundaria y pueden ocasionar aumento o cronificación de la sintomatología”.

Beatriz Cobos, la psicóloga de la AVT,  ha hablado de ‘Habilidades terapéuticas durante la atención psicosocial a  las víctimas de terrorismo’. Para la psicóloga es fundamental a la hora de comenzar una intervención, obtener toda la información posible sobre el atentado y lo que le sucedió a la víctima porque así, “le damos a entender que nos importa y que le vamos a comprender”. Otro punto importante, es descubrir la resistencia que la mayoría de víctimas, muestran al cambio. Preguntar reiteradamente sobre la efectividad del tratamiento, no cumplir con los compromisos establecidos de la terapia, o no revelar información crítica, son señales para valorar esta resistencia.

La Jornada ‘Asistencia Psicológica a víctimas de terrorismo’ ha finalizado con un turno de preguntas por parte de los colegiados y colegiadas asistentes.

Artículos Relacionados
Celebrada la XI Jornada de Psicología, Educación y Municipio del COP Comunitat Valenciana
El COPCV y la CEV firman un convenio para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas
El COPCV celebra su XXIV jornada profesional “¿Vivimos en una sociedad violenta?: respuestas desde la psicología”
El COPCV ya suma más de 10.000 seguidores en Facebook
EL COPCV se entrevista con la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives
El COPCV convoca el premio CICAP 2015
Celebrado el XXVIII Sopar de Confraternitat del COPCV
Jornada de puertas abiertas e inauguración de la nueva Sede del COPCV en Castellón