Víctor de la Vega, Representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología, hace una valoración del transcurso de la manifestación en los instantes posteriores a su finalización. El Colectivo de Estudiantes se movilizaba este sábado 25 de marzo para reivindicar, entre otras cuestiones, el reconocimiento sanitario de la Psicología y su inclusión en la LOPS.

¿Cómo valoráis la manifestación?

La valoramos de forma muy positiva, en tanto que, finalmente, ha acudido a la convocatoria mayor número de personas del que habíamos estimado inicialmente. Lo más importante para nosotros es que una inmensa mayoría han sido estudiantes, lo que indica que, por una vez, hemos sido capaces de movernos, de organizarnos y de demostrar que aquí estamos y que nos tengan en cuenta.

 

¿Cuántas personas se estiman que han acudido a la manifestación?

En un principio la policía estimaba que, como mínimo, había 3000 personas como mínimo, ahora sabemos que aproximadamente nos hemos reunido cerca de 4000 personas.

¿Qué va a ocurrir si el PSOE continúa sin escuchar a los psicólogos?

Bueno, el Partido Socialista nos ha escuchado, sabe que el problema existe. Lo que queremos con esta manifestación es ir un paso más allá. Sabemos que tenemos un problema con esta Ley, en cuanto a nuestras condiciones laborales, y no nos sirve cualquier solución, una modificación del Real Decreto de Centros, por ejemplo. Lo que queremos, es una auténtica respuesta y, además, que se sepa que la Psicología está aquí, que está mal valorada, y salvar este escollo. Necesitamos que la sociedad comprenda que la Psicología es necesaria para que no sólo se incluya en la LOPS, como profesión sanitaria, sino que, además, se incluya dentro de una atención sanitaria pública, digna que permita a todo el mundo acceder a ella.

El objetivo último, a largo plazo y más deseado, a parte de que como primera premisa se reconociese como profesión sanitaria, es que la sociedad comprenda la realidad de la Psicología, que ésta sea incorporada, verdaderamente, en la sanidad pública y valorada en toda su dimensión.

Artículos Relacionados
25 DE MARZO: VALORACIÓN POSTERIOR – EL CONSEJO
25 DE MARZO: ENTREVISTA A FRANCISCO SANTOLAYA
25 DE MARZO: ENTREVISTA A Mª JOSÉ ALENDE
25 DE MARZO: OPINA LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE SALUD DEL CONSEJO
25 DE MARZO: HABLA LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
CERCA DE 4.000 ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA PIDEN EN MADRID EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
25 DE MARZO: LA MANIFESTACIÓN EN IMÁGENES
MOVILIZACIÓN DEL 25 DE MARZO: HABLAN LOS ESTUDIANTES
LA MANIFESTACIÓN DEL 25 DE MARZO EN LOS MEDIOS