Juego y comorbilidad. Protocolo de Intervención en pacientes con comorbilidad

29 Nov 2017

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, ha publicado el informe Juego y comorbilidad. Protocolo de intervención en pacientes con comorbilidad. El documento realiza una revisión del estado actual de la comorbilidad del juego patológico con otros trastornos mentales y de los tratamientos que han mostrado eficacia en el abordaje de este problema. Asimismo, el documento describe un protocolo de tratamiento, teniendo en cuenta la revisión de la evidencia científica y los resultados obtenidos tras su puesta a prueba en una muestra de pacientes.

Las personas con problemas de juego patológico, o trastorno por juego, presentan una preocupación constante por jugar, necesitan jugar cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado, así como refieren haber tenido fracasos repetidos en los esfuerzos por controlar su conducta asociada con el juego y muestran inquietud o irritabilidad cuando se interrumpe o detiene su juego.

Estas personas suelen utilizar el juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional y tienden a ocultar esta conducta a la familia y amigos, poniendo en riesgo su situación económica y sus relaciones personales, familiares y laborales debido al juego.  Asimismo, las personas con problemas de juego patológico tienen una mayor probabilidad de presentar trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, tendencias autolíticas y trastornos por uso de sustancias en comparación con la población de no jugadores, por lo que estas variables se deben tener en cuenta a la hora de programar un tratamiento con estos pacientes.

Tal y como se recoge en el documento, las terapias conductuales y cognitivo-conductuales en sus diferentes formatos constituyen la primera línea de tratamiento del juego patológico. En esta línea, el protocolo propuesto por FEJAR, que ha sido elaborado por profesionales de la Psicología especialistas en juego patológico, se centra en un abordaje basado en un modelo cognitivo-conductual. El tratamiento es de carácter ambulatorio, tiene una duración de entre 14 y 18 meses y persigue la rehabilitación del trastorno, es decir, ir más allá de la superación del síndrome de abstinencia inicial, asegurando la consolidación y mantenimiento de las metas a lo largo del tiempo, junto con otros cambios en el estilo de vida, que permitan alcanzar una normalización social del paciente.

El programa propuesto por FEJAR se compone de una fase de acogida, una fase de evaluación y una fase de tratamiento, que contempla diferentes modalidades de intervención (individual, familiar y grupal, así como intervención social  u otras actuaciones complementarias sí así se requieren). Según establecen los autores, los componentes más relevantes del tratamiento se centran en el control de estímulos, la reestructuración cognitiva, la solución de problemas, la percepción, comprensión  y regulación de las emociones y la prevención de recaídas.

Una descripción más detallada del programa y los resultados de su aplicación pueden consultarse en el informe completo:

Juego y comorbilidad. Protocolo de Intervención en pacientes con comorbilidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS