Concluye el 3er Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes

29 Nov 2017

José Pedro Espada

Se clausura en Sevilla este evento que reunió a cerca de 800 profesionales de la psicología y a ponentes con reconocimiento mundial.

Del 16 al 18 de noviembre ha tenido lugar en Sevilla el 3er Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, en el que se han dado cita alrededor de 800 psicólogos procedentes de más de cincuenta países. Este encuentro científico de especialistas en salud mental infanto-juvenil ha sido organizado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes, AITANA, de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con la Universidad de Sevilla que estuvo representada por la vicerrectora Dña. Ana María López y por Dña. Inmaculada Moreno, directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de esta Universidad. El congreso cuenta con el apoyo del Consejo General de la Psicología de España y ha estado auspiciado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP), que estuvo representado por su decano, Don Fernando García Sanz.

Los cerca de 800 especialistas que se dieron cita en la capital de Andalucía pudieron disfrutar de las conferencias de expertos internacionales que no quisieron faltar a este evento anual. Entre ellos cabe resaltar a la profesora Cecilia Essau, de la Universidad de Roehampton en Londres, que presentó los resultados de un novedoso programa de tratamiento transdiagnóstico llamado “Super Skills for Life”. Asimismo, el congreso ha contado con especialistas de otras áreas diferentes a la psicología. En este sentido, sobresale la participación del Dr. Per Hove Thomsen, profesor de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.

Pero sin duda, destacó la presencia del profesor Alan Kazdin de la Universidad de Yale y del profesor Phillip Kendall, de la Universidad de Temple, de Estados Unidos. Ambos han abordado junto al resto de especialistas temas de gran relevancia, especialmente el abordaje de problemas frecuentes en niños y jóvenes como son los trastornos de ansiedad y las conductas problemáticas, agresivas y antisociales. Los asistentes tuvieron la ocasión de debatir en sendos “encuentros con el experto” diversos asuntos relevantes relacionados con su especialidad y los desafíos de la psicología.

El profesor Alan Kazdin durante su intervención en el congreso

Un objetivo primordial de este congreso internacional, que confirma su consolidación tras celebrarse por tercer año consecutivo con éxito, es el de presentar los últimos avances en la psicopatología, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas emocionales y de conducta en la infancia y adolescencia. Así, en esta edición se abordaron los últimos avances en el tratamiento de problemas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del espectro autista, trastornos o dificultades del desarrollo, bulliyng y ciberbullying, depresión o problemas de aprendizaje, ansiedad y de conducta, entre muchos otros. Todo ello a lo largo de las tres intensas jornadas de congreso donde profesionales e investigadores de la salud mental infantil presentaron más de 600 trabajos en forma de comunicaciones, publicadas en el libro del congreso editado por Ediciones Pirámide y disponible en www.aitanacongress.com. Este evento científico y profesional de la psicología se desarrolló en dos idiomas oficiales, inglés y español, contando con similar proporción de contenidos en ambos idiomas, y ofreciendo en todo momento traducción simultánea a los asistentes en la sala principal.

Por otro lado, el congreso también tuvo el propósito de presentar y acercar nuevos recursos útiles para investigadores y clínicos. Con este fin, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de la colección PsicoCuentos, de Ediciones Pirámide, una herramienta práctica para padres y profesionales que ofrecen pautas de intervención provechosas, abarcando los problemas más comunes en la infancia. De dicha colección destaca la presentación del libro “El enfado excesivo”, de Juan Sevillá y Carmen Pastor, que firmaron ejemplares tras finalizar el acto.

En la clausura del congreso se hizo entrega al doctor Alan Kazdin el Premio Aitana 2017, distinción concedida por la Universidad Miguel Hernández como reconocimiento a la trayectoria investigadora y profesional de toda una vida dedicada al desarrollo de la psicología clínica infanto-juvenil. El Dr. Kazdin es una de las personalidades más relevantes e influyentes en la terapia de conducta infantil. Dirige el Yale Parenting Center en la Universidad de Yale en EEUU. La investigación del que en 2008 fuera presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), se ha centrado en el tratamiento de las conductas agresivas y antisociales infantiles, siendo autor de más de 750 publicaciones científicas y de cuarenta y nueve libros sobre intervención psicológica con niños y adolescentes. Se puede consultar aquí la entrevista al profesor Kazdin que ofreció INFOCOP con motivo de este galardón.

En la Ceremonia de Clausura se entregaron diversos reconocimientos, como el premio Ediciones Pirámide al mejor trabajo presentado por un joven investigador, el premio Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental a la mejor investigación aplicada, y el premio al mejor trabajo sobre protección a la infancia promovido por la Consejería de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía. También se entregó el premio al mejor trabajo internacional presentado.

El presidente del comité organizador, el profesor José Pedro Espada, señaló en el acto de clausura que el trabajo de esos días “había cumplido con los valores que dan su razón de ser al congreso, y que incluyen compartir los conocimientos más reciente entre investigadores, aprender los últimos hallazgos en el campo y conectar grupos de trabajo internacionales para impulsar los avances en la psicología clínica infantil”. Por último, dio a conocer que el 4º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes tendría lugar del 15 al 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de Palma en las Islas Baleares. Es posible consultar aquí la galería de imágenes que ha dejado este 3er Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS