Investigadores lanzan una campaña de ayuda para desarrollar una App que prevenga la depresión perinatal

14 Dic 2017

«La depresión perinatal, un estado depresivo que aparece antes y después del parto, es un tema de gran calado social. Según estiman algunos estudios, en nuestro país, aproximadamente 40.000 mujeres al año sufren depresión posparto, y 85.000 mujeres embarazadas presentan problemas psiquiátricos anualmente.

Aproximadamente, 13.600 niños tienen alteraciones del vínculo materno infantil debido a las dificultades emocionales de sus madres. Asimismo, cerca de 800 mujeres sufren psicosis puerperal con alto riesgo de suicidio o infanticidio al año. Con estos datos no es posible mirar hacia otro lado.»

Con esta introducción se presenta el Proyecto Mamás y Bebés, un programa de prevención de la depresión perinatal, llevado a cabo por un grupo de investigación multidisciplinar (psicólogos y obstetras) de la Facultad de Psicología de la UNED y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y dirigido por la profesora de la UNED y psicóloga, Mª Fe Rodríguez.

Tal y como señalan los investigadores, la construcción de herramientas preventivas, de fácil acceso y que puedan ser útiles para una amplia población, es muy importante para las futuras madres, así como para la prevención de consecuencias negativas en el desarrollo del bebé.

Por ello, dentro del marco de este proyecto, están desarrollando una App para Smartphones, que ayude a prevenir la depresión antes, durante y tras el parto, abordando, para ello, diferentes cuestiones, tales como los aspectos médicos y prácticos de la gestación (gestión de visitas, control del peso, alimentación,….), los aspectos psicológicos (relajación, abordaje de pensamientos distorsionados sobre el embarazo, aprendizaje del proceso de la maternidad, etc.) o la investigación en el área.

Este proyecto es único en España, dado que, hasta la fecha, no se ha desarrollado ninguna aplicación centrada en la prevención de la depresión posparto, a diferencia del entorno anglosajón, donde existen este tipo de aplicaciones con resultados muy positivos.

Para poder desarrollar esta aplicación, el grupo Mamás y Bebés, ha lanzado una campaña de crowfunding, a través de la plataforma de la FECYT, PRECIPITA, que durará hasta primeros de enero y se encuadra en el desarrollo de recursos preventivos asociados a la depresión durante el periodo perinatal.

Con esta App, que será de acceso libre y gratuito, las gestantes tendrán a su disposición herramientas prácticas, consejos para mejorar su calidad de vida, y una propuesta psicológica para prevenir la depresión posparto, eliminando o minimizando las consecuencias negativas que tiene este problema tanto para las futuras madres como para sus bebés.

Todas las personas interesadas en colaborar en este proyecto, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.precipita.es/proyecto/prevenir-la-depresion-pre-y-postparto-a-traves-de-una-app-para-smartphones.html

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS