Celebrada con éxito la IV Jornada Excelencia e Innovación en Psicología

18 Dic 2017

El pasado viernes, 15 de diciembre, se celebró una nueva edición de la Jornada Excelencia e Innovación en Psicología, organizada por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros –que fue sede del acto-, y promovida por el Consejo General de la Psicología de España (COP), la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades españolas (CDPUE) y la Academia de la Psicología de España.

El propósito de este encuentro fue el de promover el debate de las ideas innovadoras y premiar la excelencia en la actividad profesional y académica de la Psicología española.

El acto de apertura corrió a cargo del presidente del COP y secretario de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones de Psicología, Francisco Santolaya Ochando, junto con el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero Capell, el presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, Miguel Ángel Santed Germán, y el director del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, Raúl Canosa Usera.

La Jornada comenzó con la Conferencia Plenaria impartida por el psicólogo José María Peiró, bajo el título Trabajo, Flexibilidad Y Carrera De Los Jóvenes: Un Enfoque Psicosocial.

Momento del acto de bienvenida. De izqda. a dcha.: Helio Carpintero, Raúl Canosa, Francisco Santolaya y Miguel Ángel Santed

Seguidamente, tuvieron lugar dos mesas de trabajo: una denominada Intervención Psicológica en Emergencias: Coordinación Cívico-Militar, moderada por el Coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COP, Javier Torres Ailhaud, y que contó con la participación de Alberto Pastor Álvarez, Capitán Psicólogo de la Unidad Militar de Emergencias, Fernando Muñoz Prieto, profesor de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, y José Guillermo Fouce Fernández, presidente de Psicólogos sin Fronteras; y la otra, dedicada al Big Data en Psicología: aplicaciones en Entornos Clínicos, Educativos y en Recursos Humanos, con Milagros Antón López (directora General de TEA Ediciones) como moderadora, y la participación de David Aguado García, director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo A. Haya Coll, investigador del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, y Eduardo Fonseca Pedrero, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Rioja.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de los siguientes Premios y Reconocimientos:

Premios José Luis Pinillos a la Excelencia y la Innovación en Psicología 2016:

– Al Psicólogo Español Destacado por su Actividad Profesional: Antonio Cano Vindel.

– A la Trayectoria Profesional a lo largo de la Vida de un Psicólogo Español: Amalio Blanco Abarca.

– A la Entidad Socialmente Excelente en el Ámbito de la Psicología: TEA Ediciones

Premios Psicofundación para Jóvenes Emprendedores 2017:

– A la mejor iniciativa empresarial: María Sancho Peñate, por el proyecto denominado: «OpenTherapi».

– A la mejor iniciativa investigadora: Ángel Romero y Javier Comes, por el proyecto denominado Desarrollo e implementación de un programa de rehabilitación Neuropsicológico coadyuvante a los programas de intervención para hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.

Premios CIDAP (Cátedra de Investigación y Desarrollo aplicado en Psicología del Colegi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana) 2017:

– Primer premio: queda desierto.

– Segundo premio: dotado de 1000 euros. Trabajo premiado: Efectos del afecto negativo sobre el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida en personas con epilepsia del lóbulo temporal fármaco-resistente. Colegiadas que presentaban el trabajo: Irene Cano López (CV12494), y Esperanza González Bono (CV12453).

– Tercer premio: dotado de 500 euros. Trabajo premiado: Comparación del funcionamiento cognitivo entre fumadores y no fumadores con trastorno bipolar. Colegiada que presentaba este trabajo: Sonia García Serrano (CV13807).

– Cuarto premio: dotado de 500 euros. Trabajo premiado: Responsabilidad social corporativa: liderazgo femenino. Colegiada que presentaba el trabajo: Mª Dolores De La Cruz Fresneda (CV12820).

XXII Premio TEA Ediciones «Nicolás Seisdedos»-TEA Ediciones:

Premio al titulado: PREDISCAL. Prueba de cribado para la detección de dificultades lectoras o procesos matemáticos en el alumnado de Primaria, del que figuran como autores: Violeta Pina Paredes, José Antonio Rabadán Rubio, Javier Fenollar Cortés, Lorenzo Hernández Pallarés y Encarnación Hernández Pérez.

La clausura de la Jornada vino de la mano de Nieves Rojo Mora, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Josep Vilajoana Celaya, vicepresidente de Psicofundación, y Juan Hermoso Durán, coordinador de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS