ENFRENTAR LA JUBILACIÓN EN PAREJA

31 Mar 2006

En el último boletín de la International Association of Applied Psychology (IAAP), aparecía un artículo escrito por Christine Schwarzer y Britta Busch sobre aspectos relacionados con la transición hacia la jubilación, titulado Dyadic doping with retirement in elderly coupples.

Infocop On-Line ofrece a continuación algunos aspectos destacados de este artículo de investigación.

 

Este trabajo, presentado en el último boletín de la IAAP, indica que el número de mayores, tanto en las naciones industrializadas como en los países en vías de desarrollo, va a aumentar de forma considerable en las próximas décadas, lo que supondrá un cambio drástico en las sociedades de los distintos continentes.

Apunta, así mismo, que se prevé que, sólo en la Unión Europea, para el año 2050, el cociente de mayores se va a ver prácticamente duplicado respecto al momento actual (Hauchler, Messner y Nuscheler, 1999; Schulz, 2000, Statistisches Bundesamt, 2000). En medio de estos cambios, continúa explicando esta investigación, tanto el estrés como la manera en la que lo afronten los mayores se va a convertir en una cuestión de especial relevancia (Lehr, 2003; Tews, 1999). Resalta el artículo que es en este sentido que cobra trascendencia realizar una investigación exhaustiva sobre la forma de enfrentar las demandas estresantes en la edad tardía y su significado tanto para la satisfacción vital como para la salud.

Señalan las autoras de la investigación que, hoy en día, sólo existen unos pocos estudios que traten sobre el estrés y la capacidad de enfrentarlo en parejas de mayores (Bodenmann y Widmer, 2000; Saup, 1988; Schulz y Schwarzer, 2004). Las autoras se sorprenden frente a este hecho dado que estas parejas se encuentran en un periodo de la vida en el que se producen grandes cambios y exigencias que se unen a acontecimientos vitales que pueden ser estresantes, como la pérdida de seres queridos o la transición hacia la jubilación.

Un acontecimiento crítico en la edad adulta tardía es, como indican estas investigadoras, el tránsito a la jubilación. Ésta o la transición hacia la edad adulta tardía son algo a lo que se concede mayor importancia en las naciones industrializadas que a cualquier otro evento físico, social o psicológico (Faltermaier, 2002; Kiefer y Briner, 1998; Saup y Mayring, 1998). La transición hacia la jubilación, plantea la investigación, significa mucho más que dejar un trabajo, puesto que el jubilado tiene que afrontar cambios y reestructuraciones en muchas áreas de su vida. La jubilación es un momento de transición que puede caracterizarse como estresante debido a que va acompañado de muchos cambios, como la posible reducción de ingresos, una pérdida potencial de identidad, reducción de la red social, pérdida de un rol valioso en la sociedad y cambios de rol dentro de la relación en la pareja.

Tal y como apuntan las autoras, el ajuste y el afrontamiento a estos cambios se ha concebido habitualmente como una tarea individual. Sin embargo, casi todas las personas viven inmersas en un contexto social, a menudo, en una relación de pareja, y, por tanto, los cambios asociados a la transición hacia la jubilación afectan necesariamente a dos vidas y no únicamente a la persona que se jubila. Manejarse con la «jubilación» puede entenderse no sólo como una demanda individual, sino también como un acontecimiento común a la pareja. Esta idea, indican Schwarzer y Busch, se discute en el trabajo de Hobfoll (1989, 1998) y Bodenmann (1995, 2000b), quienes muestran en sus investigaciones que las dimensiones sociales tienen un importante impacto en el manejo de situaciones vitales estresantes.

Antecedentes Teóricos

El estudio elaborado por estas investigadoras, donde se aborda el afrontamiento de la jubilación en la pareja, se fundamenta en las conceptualizaciones del afrontamiento como un proceso grupal y de pareja hechas por Hobfoll (1988, 1998) y sus colaboradores, así como en el trabajo de Bodenmann (1995, 2000a, 2000b).

La Teoría de Conservación de Recursos (Teoría COR) se centra, tal y como indican Schwarzer y Busch, en los recursos como un factor importante para entender el estrés y su afrontamiento, especialmente en las personas mayores (Hobfoll, 1988; 1998). Por lo tanto, la Teoría de Conservación de Recursos parece ser el enfoque adecuado para analizar el afrontamiento conjunto de la jubilación en parejas de mayores. 

                    

El principio central de la Teoría COR, explican las investigadoras, es que la gente se esfuerza para obtener, conservar y proteger eso que valoran, e intentan, así mismo, evitar posibles pérdidas. Hobfoll (1998), indican, describe aquello que la gente valora como recursos. Siguen explicando que, según él, el estrés tiene lugar cuando los recursos del individuo o de su familia se ven amenazados por una pérdida. Esa amenaza de recursos como la salud, la red social o el trabajo, ocurre más frecuentemente en gente mayor (HaÈfner, 1986; Hobfoll and Wells, 1998; Schwarzer, 1992a, 1992b).

Es más probable, apuntan el trabajo, que los sucesos más importantes de la vida tengan un impacto significativo sobre la adquisición y protección de recursos, pero, incluso las mínimas contrariedades pueden actuar de forma colectiva para disminuir la capacidad de la gente de cultivar y mantener sus recursos.

Indican Schwarzer y Busch que la jubilación está asociada a cambios y a una potencial pérdida de recursos, como el descenso de ingresos, estatus social, red social y salud tanto física como psicológica (Faltermaier, 2002); y que el ajuste a la nueva situación de «estar retirado» afecta tanto al jubilado como a su pareja.

La jubilación, continúan diciendo, es un acontecimiento vital crítico y estresante que requiere no sólo los esfuerzos del jubilado, sino también esfuerzos comunes. La transición y el ajuste a la jubilación deberían ser vistos como un proceso de obligaciones mutuas y acciones de apoyo entre el jubilado y su pareja.

Tal y como indican las autoras, en su Teoría COR, mencionada con anterioridad, Hobfoll (1998) desarrolló un modelo de afrontamiento multi-axial. Este modelo examina las dimensiones de afrontamiento mediante la distinción de diferentes estrategias de estrategias, de cuya elección, dependerá que el resultado del afrontamiento será exitoso o no.

Esta aproximación comunitaria insiste en que el afrontamiento tiene un impacto socialmente amplio, es decir, cómo se enfrente la gente a un acontecimiento afecta a sus parejas, esposas, amigos o compañeros de trabajo y viceversa.

Apuntan las autoras que Bodenmann (1995, 2000b) comparte la misma visión del asunto, y que afirma que en una relación cercana, acontecimientos estresantes como llegar a la jubilación no conciernen únicamente a la persona que se va a retirar. De acuerdo con este autor, el afrontamiento común de pareja implica una interacción sistemática de regulación del estrés entre los dos miembros de la pareja con la finalidad de reestablecer el equilibrio dentro de la misma.

El Estudio

El estudio de estas dos investigadoras, de carácter longitudinal, y centrado en parejas con un compañero a punto de jubilarse, tuvo como objetivo arrojar un poco de luz sobre los procesos de afrontamiento durante la transición a la jubilación y el ajuste a la misma, poniendo especial atención a los aspectos de afrontamiento de pareja y del círculo cercano.

Los primeros resultados muestran, según las propias autoras, que parece que entre las estrategias de afrontamiento entre las parejas las emociones jugaran un papel importante. En particular, las emociones negativas, como la preocupación o los sentimientos negativos hacia una posible satisfacción vital, pueden desembocar en efectos que denominan «estrés y cruce de tensiones«. La preocupación y el juicio negativo de la posible satisfacción vital de la pareja que no se está jubilando, provoca la preocupación del jubilado y eso reduce los esfuerzos de un enfrentamiento positivo y produce estrategias de enfrentamiento negativas y evitativas.

 

Por otro lado, indican que las estrategias de enfrentamiento positivas de la pareja que no se jubila, parecen tener un efecto positivo en las emociones negativas, como la preocupación y el enfado del jubilado y, además, promueven la satisfacción con la pareja. Los esfuerzos de las estrategias de enfrentamiento positivas del compañero pueden disminuir las estrategias de enfrentamiento evitativas y agresivas-antisociales del jubilado, incluso transcurrido un año desde la jubilación. 

Por lo tanto, concluyen Schwarzer y Busch, los resultados muestran que afrontar la jubilación de forma común (en pareja) juega un importante papel en la transición hacia la jubilación. Los esfuerzos de uno de los compañeros por afrontar este momento de forma común, influyen en las estrategias de afrontamiento del otro compañero y, además, en la satisfacción en la vida en común y en emociones como la preocupación y el enfado.

Así mismo, continúan diciendo, en los esfuerzos de afrontamiento de las parejas parecen existir efectos acumulativos y compensatorios de un enfrentamiento común, ya sean positivos o negativos. La pareja parece ser una parte muy importante en la situación de vida estresante del jubilado, y la manera en la que se lleve a cabo un afrontamiento individual y en pareja tiene una gran influencia en el éxito del ajuste.

Estas autoras finalizan explicando que los resultados demuestran la importancia de los esfuerzos de afrontamiento en pareja o grupales (amigos) en relación a acontecimientos vitales estresantes, como puede ser la jubilación; e indican que los programas de prevención futuros deberían estar especialmente diseñados para fomentar las competencias de afrontamiento en pareja/grupales con el fin de asegurar el éxito de la transición y ajuste a la jubilación de las parejas.

El artículo completo (en inglés) se puede consultar en el International Association of Applied Psychology Newsletter: Schwarzer, C. y Busch, B. (2005): Dyadic doping with retirement in elderly couples. International Association of Applied Psychology Newsletter. 17 (4), 13-23.

http://www.iaapsy.org/fall2005.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS