Nueva Guía de adaptaciones en la Universidad

2 Feb 2018

El Grupo de Adaptaciones de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) ha elaborado una guía orientada a unificar los criterios en el establecimiento de posibles adaptaciones para estudiantes con necesidades educativas especiales en el ámbito universitario.

Tal y como señalan los autores, hay tantas discapacidades como personas y es vital para garantizar la inclusión en la educación, que el entorno universitario conozca y aprenda las modificaciones metodológicas y curriculares necesarias, con el fin de garantizar la igualdad de un alumnado diverso, evitando así la discriminación por razón de discapacidad en el ámbito académico.

Con este propósito, se ha elaborado la Guía de adaptaciones en la Universidad, un documento de referencia y consulta a nivel nacional, que permite la aplicación de las adaptaciones más adecuadas para un óptimo proceso formativo de los estudiantes con discapacidad, independientemente de la Universidad donde desarrollen sus estudios.

A lo largo de sus páginas, la guía conceptualiza la adaptación de acceso al programa formativo en la Universidad, ofreciendo una serie de recomendaciones generales en la docencia de estudiantes con Necesidades educativas. Asimismo, establece las pautas generales en las adaptaciones en estudiantes universitarios con discapacidad sensorial (visual, auditiva, sordoceguera), con Síndrome de Asperger, con discapacidad psíquica, con dificultades específicas en el aprendizaje de la Lectura y/o la Escritura, y con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Cada dificultad en el aprendizaje se introducirá con una breve definición y descripción general, para posteriormente describir sus Necesidades Educativas, tanto en la docencia como en la evaluación. Dependiendo del tipo de problemática, se ofrece información complementaria, como los posibles productos de apoyos a utilizar.

La guía se puede descargar desde la página del CRUE Universidades Españolas, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía de adaptaciones en la universidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS