Una nueva etapa en el COP Cantabria-Entrevista a su nuevo decano, Javier Lastra

8 Ene 2018

Desde el pasado día 4 de enero, el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria cuenta con una nueva Junta de Gobierno.

Con motivo de esta reciente toma de posesión de cargo, Infocop Online ha querido entrevistar a su nuevo decano, Javier Lastra Freige, quien nos hablará en profundidad sobre su propuesta y nos adelantará algunos de los proyectos que tiene previsto poner en marcha o afianzar desde la entidad colegial.

ENTREVISTA

En primer lugar, nos gustaría felicitarle por su recién estrenado nuevo cargo que, sin lugar a dudas, será un gran reto. ¿Qué supone para usted esta elección? ¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa en su vida profesional?

Muchas gracias por la felicitación.

Esta nueva elección para gestionar el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria constituye para mí, junto al resto de colegiados que forman la renovada Junta de gobierno del COPCA, un enorme orgullo y un apasionado y nuevo proyecto que quiere tener como objetivo principal intentar hacer de la Psicología, en este caso en Cantabria, una profesión de calidad en la que los profesionales que se encuentran bajo este campo encuentren en su colegio profesional un aliado y fiel compañero que les ayude a hacer más grande esta profesión y les acompañe en su andadura colegial.

Francisco Javier Lastra

A esta nueva situación me enfrento con mucha ilusión por cuanto existe un nuevo proyecto que intenta aglutinar visibilidad, transparencia y cercanía. Entendiendo este propósito, como fruto del trabajo en equipo que debe ser símbolo de nuestra fuerza y consideración, siendo el respeto y la escucha a todos de nuestros colegiados el principio y la herramienta de nuestro trabajo por el COPCA.

Nuestros valores están basados en la:

• MOTIVACIÓN E ILUSIÓN: con el objeto de que nuestro Colegio siga avanzando y continúe siendo un referente de prestigio ante el colectivo que representa a nivel autonómico y nacional.

• COOPERACIÓN: Queremos hacer de nuestro Colegio un lugar de participación, colaboración e interacción en el que todos los colegiados tengan la opción de aportar sus ideas e inquietudes, así como sentirse apoyados y representados.

• IGUALDAD: Queremos velar por la equidad de oportunidades para las colegiados, que no exista ningún tipo de discriminación en el ejercicio de la profesión, introduciendo la perspectiva de género en todos los proyectos a desarrollar, así como la formación y preparación correspondiente.

• INDEPENDENCIA: Se tomarán las decisiones ejecutivas colegiales buscando siempre el máximo beneficio y estabilidad para la delegación y sus colegiados.

• ÉTICA: Se cumplirán estrictamente los estatutos y reglamentos de nuestro código deontológico, trabajando no sólo con la sanción, sino con la formación y prevención de aquellos procedimientos que resulten incorrectos.

¿Podría señalarnos qué profesionales le acompañan en esta nueva andadura?

Las personas que constituimos la nueva Junta de gobierno son las siguientes:

Fco. Javier Lastra Freige, decano (CA-00075), Nelly Cabrera Herrera, secretaria (CA-00288), Ramón Soto Borbolla, tesorero (CA-00300), Isabel Diego Rivas, vocal (CA-00658), Teresa Gallego Álvarez, vocal (CA-00768), y Aránzazu Garrido Espinosa, vocal (CA-00850) (para ver la imagen, pincha aquí: Nueva Junta de Gobierno).

En la candidatura actual se incorporan personas con experiencia en diferentes ámbitos profesionales, por lo que contaremos con colegiados/as que realizan su actividad laboral en el área sanitaria, empresarial, educativa, jurídica-forense y social, conformando un equipo multidisciplinar dispuesto a liderar y poner en marcha un proyecto lleno de ilusión y  con futuro.

¿Qué les motivó a presentar una candidatura conjunta? 

La motivación principal que conformó la inquietud por presentar la candidatura ha sido la de hacer realidad el deseo que percibíamos por parte de los colegiados y colegiadas de Cantabria de la necesidad de crear un colegio profesional abierto y dinámico, que aglutinara e hiciera confluir la diversidad profesional que existe en nuestro colectivo colegial respetando tal diversidad y potenciando cada una las áreas que lo forman.

¿Cuál es el objetivo de su programa de Gobierno? ¿Qué líneas de actuación tienen previstas poner en marcha a medio y largo plazo?

Nuestros objetivos y líneas de acción prioritarias son las siguientes:

1-. Aprobación en asamblea ordinaria de colegiados y redacción en estatutos de articulado en referencia a que, tanto el Decano, como el Tesorero o el Secretario de la Junta, podrán permanecer en Junta de Gobierno un máximo de ocho años o dos convocatorias.

2.-  Creación del área de formación, con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas de los/as colegiados/as.

3-. Establecimiento y afianzamiento de las relaciones Colegio Profesional con las Facultades de Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad del Atlántico).

4-. Implementación de un servicio de formación, control y supervisión de la aplicación del Código Deontológico.

5-. Creación de una nueva y operativa página y portal web del COPCA y redes sociales principales, como instrumentos de comunicación con los/as colegiados/as.

Como responsable de la entidad colegial que ahora representa, ¿cómo ve el panorama de la Psicología en nuestro país? ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al desarrollo de nuestra profesión?

Desde mi visión personal de psicólogo y teniendo en cuenta mi experiencia profesional considero que aunque la Psicología ha conseguido un gran avance social y profesional a lo largo del tiempo, aún queda mucho por hacer para situar a los profesionales colegiados de la Psicología en el lugar que les corresponde. Y este lugar hay que reivindicarlo en lo clínico, en lo educativo, en lo social y en todos aquellos ámbitos en los cuales los colegiados y colegiadas de la Psicología llevan tiempo demostrando que son los mejores profesionales en atender el campo profesional que representan.

Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario?

Quisiera manifestar, en primer lugar, mi agradecimiento al Consejo General de la Psicología por hacer visible este nuevo proyecto que constituye la nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

Añadir que la unión hace la fuerza y que la nueva Junta de Gobierno del COPCA contribuirá, en la medida de sus posibilidades, junto al Consejo y al resto de los colegios profesionales autonómicos hacer visible la enorme fortaleza profesional que conforman los psicólogos y psicólogas de este país.

Gracias. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS