El psicólogo educativo, clave en el futuro de las escuelas

17 Ene 2018

COP Navarra

El Colegio de Psicología de Navarra presentó hace unos días al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra el documento elaborado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicología sobre el Análisis y Propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación. En la reunión, Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, resaltó a Roberto Pérez Elorza, director general de Educación, la importancia de atender a las nuevas necesidades que presenta la población en el ámbito educativo y como muchas de ellas están relacionadas con problemas de aprendizaje, abandono escolar y problemas de relación entre iguales.

Rosa Ramos hizo hincapié en el trabajo preventivo de la violencia en las aulas, entre iguales y de género y filio-parental y en el aumento en los índices de suicidio en los jóvenes. Temas todos ellos específicos del ejercicio de los profesionales de la Psicología.

Se planteó la importancia de trabajar en el contexto donde se desarrollan estas personas y la necesidad de la figura del psicólogo educativo como agente fundamental de detección y dotación de los recursos necesarios tanto al profesorado como al alumno. Por otro lado se vio un compromiso claro y explícito por asesorarse de manera pertinente en la oferta formativa del profesorado y personal docente, con la colaboración del Colegio de Psicología de Navarra.

Rosa Ramos y Roberto Pérez Elorza

La decana del Colegio de Psicología de Navarra hizo un recorrido por todos los recursos existentes en temas de formación basados en la evidencia, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de conflictos, técnicas de autocontrol y manejo de las emociones, así como entrenamiento en comunicación eficaz o escuelas de padres , como ejemplos de los recursos que la Psicología ofrece.

Roberto Pérez Elorza se comprometió a trasladar a la Consejería de Educación el documento presentado por el Colegio de Psicología de Navarra para hacer propuestas desde la Consejería en la línea planteada en la reunión.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS