COP Madrid

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, y la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, María Naredo, firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de potenciar y mejorar el trabajo de los profesionales especializados en la atención a víctimas de violencia de género.

La directora general explicó que "este acuerdo parte del reconocimiento de que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid compartimos el importante reto de mejorar la atención psicológica frente a la violencia de género, considerando que esta figura profesional constituye un pilar central en los procesos de recuperación de las víctimas y en la acreditación de los daños sufridos".

El acuerdo pretende ser un instrumento útil para un trabajo de alianza e intercambio entre el Colegio y la Red Municipal de Atención a la Violencia de Género, lo que permitirá mejorar tanto la asistencia psicológica a víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid, como la labor pericial de acreditación de este tipo de abusos a menudo difíciles de aprobar, según explicaron ambos representantes durante el Acto de la Firma del Convenio.

María Naredo y Fernando Chacón en el momento de la firma

Este protocolo tiene los siguientes fines:

  • Prevenir la violencia contra las mujeres en el Municipio de Madrid.
  • Detectar posibles casos de violencia contra las mujeres en el Municipio de Madrid.
  • Garantizar la atención y la recuperación integral, incluida la recuperación emocional, de las víctimas de violencia machista, a través de recursos municipales con la debida formación y especializada.
  • Promover la coordinación entre los recursos municipales y otras instituciones públicas o entidades sociales con la finalidad de mejorar la respuesta.

A través de este protocolo se podrán desarrollar, entre otras, las siguientes actividades: cursos de formación, encuentros y jornadas profesionales y sesiones de contraste desarrolladas por las psicólogas de los recursos de la Red Municipal de Atención especializada frente a la Violencia de Género.

Artículos Relacionados
Convenio del COP Madrid con la Fundación Atresmedia
Campaña de Imagen y Prestigio 2018 del COP Madrid
XXV Edición de los Premios de Psicología Rafael Burgaleta 2018 del COPM
36ª Edición del Premio de Periodismo del COP Madrid
Acto de bienvenida a los nuevos colegiados del COPM