El COP Madrid coordina más de 1.500 intervenciones anuales de los colegiados de Madrid en los medios

16 Feb 2018

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, junto a sus colegiados, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología española en general y de la Comunidad de Madrid en particular a través de los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales e internacionales. En el último año, destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 147 psicólogos divulgadores, un 3,5% más que el año anterior.

  • En el último año se ha producido un 2,7% de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1.507 intervenciones en 2016 a 1.548 en 2017.

  • El número de medios de comunicación con los que se ha colaborado ha pasado de 141 en el año 2016 a 145 en el 2017, lo que supone un incremento del 2,8%.

  • Este año se ha colaborado, en 18 ocasiones, con 8 medios de comunicación internacionales de los siguientes países: Italia, Bélgica, Argentina, Colombia, Francia, Estados Unidos.

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado las colaboraciones son: Clínica (463 intervenciones), Educativa (301 intervenciones), Trabajo (261 intervenciones), Social (189 intervenciones), Jurídica (181 intervenciones), Seguridad Vial (77 intervenciones) y otras áreas (76 intervenciones).

Los psicólogos Vicente Prieto y José Elías Fdez. junto a Elena Martínez, directora del programa «Estamos como queremos» de RNE

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: atentados en Barcelona, salud mental, ansiedad, estrés, depresión, violencia de género e infantil, trastornos de la alimentación, miedo, fobias, sexualidad, fracaso y acoso escolar, bullying, ciberbullying, problemas de familia y pareja, redes sociales (videojuegos, Instagram, Facebook,
etc.), duelo, malos tratos a personas mayores, Psicología y emociones, seguridad vial, asistencia psicológica en accidentes, salud laboral, refugiados, adicciones (tabaco, alcohol, compras, móvil,..), violencia entre los jóvenes, beneficios de las mascotas, reinserción, suicidio, niños hiperregalados, entre otros.

Los psicólogos que intervienen en estos medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las necesidades de información y asesoramiento propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.
Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al Colegio la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Así mismo, el Colegio cuenta con una base de datos compuesta por más de 352 medios de comunicación y 1.548 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 92 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además, el Colegio está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS