El uso y riesgos de Internet entre los niños y niñas más vulnerables, según UNICEF

20 Mar 2018

“8 años es la edad a la que los niños de entre 9 y 10 años accedieron a su primer Smartphone.

El 44% de los niños y niñas ha mostrado en las redes una edad que no es la suya.

El 32% de los niños y niñas de entre 11 y 16 años ha recibido algún mensaje de tipo sexual en el último año.

El 25% de los niños y niñas ha conocido en persona a alguien que había conocido previamente en internet. En la gran mayoría de estos casos no han sentido ningún peligro o riesgo.

El 52% de los niños y niñas de entre 9 y 16 años ha visto imágenes sexuales online y offline.

El acoso sexual en internet afecta en una proporción mayor a las niñas. El 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos. 

Uno de cada 5 niños y uno de cada 7 niñas está implicado en episodios de ciberbullying.

Internet se ha convertido en la principal herramienta en la difusión del discurso del odio: el 42% de estos delitos se desarrollaron a través de esta vía, el 21,1% a través de telefonía u otras telecomunicaciones y el 15,6% a través de redes sociales”

Estos son algunos de los impactantes datos que se recogen en el nuevo informe publicado por UNICEF Comité Español, y elaborado por EU Kids Online España-Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), bajo el título “Los niños y niñas de la brecha digital en España”.

Bajo la perspectiva de los Derechos del niño, y teniendo en cuenta la realidad del mundo digital en España, el documento analiza las oportunidades y riesgos de Internet, y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país.

Tal y como señala el informe, vivimos en una era digital, en la que acceso a internet ha revolucionado tanto la vida de los niños y las niñas, que hoy en día la red “ha de ser vista también como una herramienta para impulsar sus derechos”. En el caso de la infancia más vulnerable, Internet puede jugar un papel fundamental para que los menores puedan desarrollar todo su potencial, mejorar su integración e incluso buscar referentes y ayuda.

Sin embargo, en España estas oportunidades están aún lejos de ser disfrutadas por toda la infancia de manera equitativa: a pesar de la mejora en el acceso global a Internet, hay muchos niños y adolescentes que no acceden o que lo hacen de forma muy limitada. A este respecto, los autores recuerdan que, en un mundo donde prácticamente todo es digital, estar fuera de las TIC podría considerarse otra forma de exclusión.

A tenor de lo anterior, recuerdan que para transformar las oportunidades en beneficios reales para el aprendizaje, la participación, la socialización y la inclusión social, es trascendental comprender el contexto de las diferentes experiencias digitales, de cara a ofrecer el apoyo adecuado.

No obstante, es esencial tener en cuenta los riesgos de navegar por Internet: la evidencia muestra que cuanto más frecuente es el acceso, mayores son los riesgos, incrementando las posibilidades de sufrir ciberbullying, acoso, sexting, suplantación de identidad, acceso a contenidos inadecuados, incluso explotación o trata, etc.. Empero, la evidencia ha demostrado también que cuanto más conocen estos riesgos, mejor son capaces los niños de enfrentarse a ellos.

En esta línea, el informe recuerda que las escuelas y las familias, como modelos de actuación, son importantes agentes para fomentar la responsabilidad de los menores, enseñándoles la potencialidad de Internet y, a su vez, ayudándoles a ser capaces de desenvolverse entre los inevitables riesgos a los que abre la puerta.

Por otro lado, el documento aborda desde una amplia perspectiva cómo Internet ha influido y cambiado la vida de los niños y niñas más vulnerables (esto es, los más señalados o quienes pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados), visibilizando a los «menores de la brecha digital en España» con su voz y testimonios. Algunos de los datos obtenidos a este respecto son los siguientes:

Infancia en el Sistema de Protección

Aproximadamente 13.000 niños y niñas viven en régimen residencial de las administraciones públicas en nuestro país. Según el informe, estos menores no han recibido por parte de su familia la mediación necesaria para que su actividad online resulte segura. Esto, “y su especial vulnerabilidad de partida, los hace más propensos a sufrir riesgos en Internet”.

Si bien tienen móvil que les facilita la integración y la relación con amigos y compañeros, así como el contacto fluido con sus familiares –por ej., videoconferencia-, estos niños requieren especial atención en el uso adecuado de redes sociales, ya que son más susceptibles de sufrir experiencias negativas en la Red.

Infancia en la comunidad gitana

Aunque es habitual tener móvil, no lo es tanto contar con un ordenador o acceso a Internet garantizado, lo que supone para estos niños y niñas una falta de competencias tecnológicas con consecuencias para su integración, educación y acceso al ámbito laboral. Pese a que las familias les alertan de los riesgos, lo hacen sin directrices claras, conllevando más un alejamiento de la red que la capacitación necesaria para superar riesgos que puedan encontrarse. Asimismo, ante la falta de mediación y la carencia de límites, se da un uso excesivo y descontrolado del móvil.

Los niños y niñas gitanas son muy vulnerables ante los discursos del odio en internet, relativamente frecuentes en relación con su comunidad.

Infancia de origen migrante

El uso que este colectivo hace de las TIC es similar al que hace el resto de niños: “la mayoría utilizan sus smartphones para conectarse a Internet, utilizan Instagram, Youtube, Musical.ly y WhatsApp, y ordenadores para tareas escolares”. Para muchos niños y niñas migrantes, el acceso al ordenador se da tanto en el aula como en los centros de apoyo a los que pueden acudir. Según los autores, este hecho repercute de forma importante en el desarrollo de habilidades digitales, que no siempre explotan el uso de las posibilidades que les ofrece internet: “se comunican mucho y a un nivel muy alto, pero tienen dificultades para buscar, jerarquizar, filtrar o crear contenidos”.

Pese a ser conscientes de algunos de los riesgos de la Red, a veces, hacen un uso excesivo de la misma. No obstante, Internet supone una herramienta para apoyar su integración y mantenerse cercanos a su origen y cultura, mitigar el desarraigo y cultivar su sentimiento de pertenencia a sus entornos de origen.

Tal y como señala el informe, los niños migrantes son particularmente vulnerables ante la facilidad con la que pueden ser blanco del discurso del odio, un hecho que les preocupa y les sitúa en condición de vulnerabilidad añadida.

Infancia LGTBI

La infancia LGTBI encuentra en el mundo online un espacio esencial de socialización de jóvenes y adolescentes LGTBI, donde encontrar iguales y referentes positivos sobre diversidad.

Estos niños y jóvenes son especialmente sensibles al discurso del odio y al ciberbullyng por su orientación y/o identidad de género, siendo el medio por el que gran parte de ellos afirma sufrir discriminación y acoso por parte de sus compañeros, por ej., a través de comentarios LGTBIfóbicos recibidos en su móvil o en redes.

Infancia con discapacidad

En la actualidad, las TIC desempeñan un rol fundamental como instrumentos pedagógicos para que niños y niñas con discapacidad “se incorporen, desde su diversidad, al currículum educativo, conecten con otros jóvenes, participen y creen comunidad”.

No obstante, el informe advierte de que la falta de acceso y de dispositivos adecuados que contemplen su realidad y se conciban desde el principio de diseño universal, provoca que no siempre exploten todas las oportunidades que le ofrecen las TIC. Asimismo, estos niños suelen estar entre las personas «con alguna característica que les diferencia del resto» y, por tanto, son particularmente sensibles a los delitos del odio y al ciberacoso.

El documento finaliza con una serie de conclusiones y recomendaciones generales, así como recomendaciones más específicas -fruto de los resultados de la consulta infantil-, dirigidas a niños, niñas y adolescentes, al ámbito familiar, al ámbito educativo y al político.

El informe puede descargarse directamente desde la página Web de UNICEF, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Los niños y niñas de la brecha digital en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS