TRATAMIENTOS PROMETEDORES PARA EL SÍNDROME AFECTIVO ESTACIONAL

7 Abr 2006

 

El pasado mes de febrero aparecía publicado en la revista APA Monitor un artículo sobre el importante papel que juega la luz en lo que la American Psychological Association (APA) denomina Síndrome Afectivo Estacional (SAD), un tipo de depresión estacional (otoño-invierno) que se caracteriza, entre otros, por síntomas como la sensación de pereza, de somnolencia y/o la ganancia de peso.

Fueron investigadores del Nacional Institute of Mental Health (NIMH) de Estados Unidos, quienes hace ya dos décadas dieron nombre a este síndrome y propusieron como tratamiento la terapia de luz. Este tratamiento, explica el artículo, consiste en exponer a la persona a 30 minutos de luz intensa por la mañana temprano. Esta exposición, continúa explicando, consigue que remita completamente el síndrome en, aproximadamente, la mitad de los pacientes con SAD.

El profesor y doctor en Psicología Michael Terman, de la Columbia University Medical Center (EE.UU), y director del nuevo Centro para el Tratamiento de Luz y Ritmos Biológicos del Hospital Presbiteriano de Nueva York (Light Treatment and Biological Rhythms of New York Presbyterian Hospital), indica al APA Monitor que los índices de remisión alcanzan el 80 % si la terapia de luz se adapta al ciclo individual de sueño-vigilia de la persona. Además, añade «los meta-análisis en el área son bastante concluyentes: la terapia de luz intensa, administrada en el momento adecuado y con la dosis adecuada, es el método más eficaz, probado y seguro para tratar el SAD

Paralelamente se están buscando alternativas para el tratamiento del SAD, ya sean de orientación biológica, de orientación psicológica, mediante la combinación de ambos u otros tratamientos novedosos. Estas nuevas posibilidades son, según indica en el mismo artículo Michael Young, PhD, profesor asociado de Psicología del Illinois Institute of Technology (IIT) y presidente de la Sociedad para el Tratamiento de Luz y Ritmos Biológicos (Society for Light Treatment and Biological Rhythms), un reflejo de la naturaleza dual del síndrome.

En relación a los tratamientos psicológicos, centrados en aspectos cognitivos y conductuales, la psicóloga de la Universidad de Vermont, Nelly Rohan, PhD, según indica el artículo, está trabajando con pacientes diagnosticados de SAD con el objetivo de modificar algunas de sus tendencias cognitivo-condutuales, como pueden ser el tomar de forma personal sucesos negativos, a través de la CBT (Terapia de Comportamiento Cognitivo) adaptada a este síndrome.

Esta investigadora, según el APA Monitor, estudió los efectos de la terapia CBT comparada con la terapia de luz. Después de 6 semanas comprobó que todos los grupos mejoraron los síntomas, sin embargo, al cabo del año sin tratamiento adicional, los pacientes que habían recibido únicamente la terapia CBT presentaron menor número de síntomas graves y menor recurrencia de depresión que el grupo que había recibido únicamente terapia de luz. La autora concluye que «esto significa que la gente tratada con CBT puede haber aprendido algo en la terapia que puede utilizar hasta las siguientes estaciones de otoño e invierno.»

El artículo finaliza con las palabras de Dan Oren, uno de los primeros investigadores de la Psicobiología del SAD, quien afirma que «cuando la terapia de luz funciona perfectamente por sí misma, estupendo, pero si no sirve para llevar a cabo todo el trabajo, puede ajustarse bien con otras terapias más convencionales tales como terapias psicológicas o medicación«.

Para ver el artículo original ir a:

http://www.apa.org/monitor/feb06/sad.html 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS