Ciudadanos propone un modelo de formación docente similar al sistema MIR

26 Mar 2018

El Sistema Educativo Español posee claros síntomas que avisan de su disfuncionalidad: España es líder en abandono escolar temprano en la Unión Europea, con una media del 18,2% de los estudiantes según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con estos datos tan preocupantes, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley, relativa a la implantación de un sistema de selección y formación docente, Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos médicos, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.

En su exposición de motivos, Ciudadanos recoge una serie de conclusiones en torno al sistema educativo español, procedentes de diversos estudios nacionales e internacionales, tales como el informe Eurydice, que apunta a España como uno de los países con menor porcentaje de docentes menores de 30 años (menos del 10%), resaltando la dificultad de nuestro sistema para atraer a jóvenes motivados con educar a las futuras generaciones, o el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre “Profesores y Condiciones de la Docencia” (TALIS), 2013, que pone de relieve algunos problemas y carencias de los docentes españoles con respecto a la media de la OCDE, entre ellos, la baja participación en programas de inducción y en actividades formativas o de desarrollo profesionales, el escaso feedback recibido sobre su labor, o el mayor tiempo invertido en la gestión de sus aulas frente al poco del que disponen para planificar sus clases, etc.

Vista la “inacción de los sucesivos Gobiernos”, el Grupo Ciudadanos pone de relieve la necesidad de emprender acciones orientadas a reformar el sistema de selección, inducción y formación del docente, de modo que se base en la excelencia académica contrastada, en la capacidad pedagógica para transmitir conocimientos, competencias y valores y en el compromiso con la mejora educativa de los estudiantes mediante un aumento de las exigencias en la selección.

A este respecto, recoge algunos de los resultados del estudio titulado “La voz del profesorado”, elaborado por el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, que revelan cómo cerca del 70% de los docentes encuestados considera necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión docente. Asimismo, hacen hincapié en la importancia de una reforma urgente del período de inducción profesional, que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas, siendo el más popular entre los encuestados el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos.

En esta misma línea, la iniciativa presentada por Ciudadanos propone implantar un modelo de formación docente similar al sistema MIR médico, denominado Docente Interno Residente (DIR), en lugar del master habilitante actual (Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas).

Así, atendiendo a lo anterior, su Proposición No de Ley insta al Gobierno a:

“1. Desarrollar un sistema de selección, inducción y formación docente, siguiendo la estructura del modelo para el Médico Interno Residente (MIR) existente actualmente en España, que permita la selección de los mejores aspirantes a docentes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesarias para ejercer la labor docente. Para ello, el sistema debe tener los siguientes elementos:

Examen nacional una vez obtenido el grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema del Docente Interno Residente (DIR).

Homologación, correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que un número limitado de centros puedan impartir la formación teórica correspondiente al sistema DIR. Estos centros a su vez tendrán numerus clausus de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados.

Itinerarios formativos en función de los estudios de grado realizados previamente, distinguiendo, al menos, un itinerario para “maestros” (infantil y primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación.

2. A partir de la propuesta mencionada en el punto 1, realizar las modificaciones legales y nuevos desarrollos legislativos necesarios para implementarla, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Consejo Escolar del Estado, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

3. Que presente, en menos de seis meses, la normativa reguladora que contenga el marco para el sistema de selección y formación Docente Interno Residente”.

La iniciativa se encuentra disponible en la página Web del Boletín del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace (pág. 38):

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la implantación de un sistema de selección y formación docente, Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos médicos 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS