Los riesgos psicosociales en el trabajo no están siendo contemplados por las organizaciones, según un informe europeo

24 Abr 2018

Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral no están recibiendo la atención que se merecen por parte de las empresas y organizaciones. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), dado a conocer el pasado mes de febrero.

Los datos se han extraído de la segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2), realizada en 36 países (los 28 Estados miembros de la UE, junto con Albania, la ex República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía), cuyo objetivo es proporcionar información comparativa a nivel nacional y europeo acerca de las medidas implementadas en los lugares de trabajo en Europa para gestionar la salud y la seguridad laboral.

De manera consistente con otros estudios previos realizados por la EU-OSHA, los autores del informe advierten que se observa una jerarquía en la implementación de medidas en materia de salud y seguridad laboral, de tal manera que la seguridad constituye el área a las que las empresas y organizaciones otorgan una mayor prioridad, mientras que la salud y el bienestar psicosocial suelen quedar relegados a  un segundo plano y tercer plano, respectivamente.

Según los datos obtenidos, las empresas y organizaciones ejemplares en buenas prácticas en este campo suelen ser aquellas más grandes, que generalmente forman parte de un grupo más amplio, y las que son conscientes de la necesidad de abordar tanto los riesgos tradicionales que afectan a la seguridad del trabajador como los riesgos de salud y los riesgos psicosociales. Entre las razones que suelen dar los directivos de estas empresas para apoyar su compromiso en la implementación de este conjunto de medidas se encuentran la de satisfacer a los trabajadores y la de mantener o aumentar su productividad laboral. Otros motivos que alegan los empresarios son el de cumplir con la normativa legal, evitar multas y sanciones y mantener una buena reputación de cara al público.

Asimismo, ciertos aspectos como la participación y el compromiso de los trabajadores hacia la empresa, la implementación de mecanismos de evaluación y gestión del riesgo en el lugar de trabajo y la existencia de un marco regulatorio de seguridad y salud laboral también influyen positivamente en el establecimiento de buenas prácticas en materia de salud y seguridad laboral.

Finalmente, los resultados de la encuesta muestran diferencias en la implementación de buenas prácticas en función del sector económico de las empresas y organizaciones, siendo el sector industrial manufacturero y el de bienes de producción los que tienen a prestar mayor atención a la seguridad laboral, mientras que el sector servicios está más inclinado hacia la gestión de riesgos psicosociales.

En conclusión, los autores del informe señalan la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que la prevención de la salud y de los riesgos psicosociales en el trabajo se extiendan a todos los sectores y se les otorgue la misma prioridad que la prevención de la seguridad laboral. Para alcanzar este objetivo, resulta necesario aumentar la concienciación de los responsables de las empresas y de los propios trabajadores acerca de los beneficios que supone incorporar medidas de protección de la salud y de los riesgos psicosociales a nivel laboral y de los costes que conlleva ignorar este tipo de medidas.

Las personas interesadas pueden acceder al informe a través del siguiente enlace:

EU-OSHA

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