COP Principado de Asturias

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, ha organizado una actividad divulgativa-formativa, con el fin de dar a conocer los distintos ámbitos de intervención desde la Psicología de Emergencias a todos los colegiados.

La sesión se estructuró en dos partes; en una de ellas se desarrollaron contenidos teóricos, estructurados en cinco breves charlas, y en la otra, tuvo lugar un ejercicio práctico. Los temas abordados en las charlas fueron: La práctica de la intervención psicológica en emergencias, atentados y catástrofes, donde se abordaron las diferencias entre la práctica clínica y la intervención en emergencias, y las pautas básicas y prácticas en intervención psicológica en emergencias; Intervención en intentos de suicidio; la intervención con intervinientes; la formación y divulgación en emergencias; pasado, presente y futuro del GIPEC. Todas las charlas fueron implementadas por miembros del GIPEC. En el role-playing final, se integró todo lo expuesto en base a la presentación de un caso práctico, en el que participaron los asistentes y los miembros del GIPEC.

Momento del acto sobre la Intervención psicológica en crisis y emergencias

Con esta iniciativa, además de mostrar los distintos ámbitos donde se puede desarrollar la Psicología de Emergencias, se pretendía despertar el interés por el GIPEC, y la posibilidad de incorporarse al mismo.

Esta sesión ha tenido muy buena acogida por los numerosos colegiados asistentes a la misma, los cuales han mostrado un gran interés por la actividad, lo que deja en abierto seguir programando actividades divulgativas y formativas más específicas.

Artículos Relacionados
Toma de posesión de la Junta de Gobierno del COP Asturias
Asturias aprueba implementar un programa piloto que integre psicólogos clínicos en Atención Primaria
Se celebra la cena de la psicología asturiana