7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

7 Abr 2006

El Día Mundial de la Salud se viene celebrando por la OMS (Organización Mundial de la Salud) anualmente desde 1950. El objetivo que se persigue con la conmemoración de este día, es concienciar a la población mundial acerca de algún tema específico relacionado con la salud. Este año el tema central lo ocupa la creciente crisis de recursos humanos en el campo sanitario, que amenaza la posibilidad de facilitar el cuidado de la salud en numerosas partes del mundo. La escasez de personal sanitario (se entiende por personal sanitario aquél que presta asistencia/atención sanitaria a quienes lo necesitan), alerta esta organización, es una realidad en expansión.

 

La Organización Mundial de la Salud (WHO Constitution, en WHO, 1998ª) define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social. Es probablemente el hecho de haber finalmente comprendido la importancia de conferir a la salud un enfoque biopsicosocial, la mayor conquista realizada en este terreno. Esta concepción ha permitido desarrollar y entender en mayor profundidad la interrelación e interacción que existe entre los tres aspectos y su inherente determinación del estado de bienestar, así como la necesidad de abordar los tres aspectos en cualquier intervención.

La Psicología se ha revelado como una de las piezas sanitarias fundamentales en la promoción de la salud de las personas. Desde hace unos años ha pasado de considerarse como una ciencia dirigida al abordaje de trastornos psicopatológicos específicos, como la depresión o la ansiedad, a entenderse como una disciplina indispensable en la promoción y prevención de la salud a todos los niveles y en todos los ámbitos, en donde la conducta es un elemento esencial. Así lo demuestran las intervenciones que se vienen realizando en el ámbito de actuación de Psicología de la Salud, en desastres y emergencias o en adicciones; así como en cualquier otro espacio de aplicación de la Psicología, tales como el de salud mental, el de la Psicología del trabajo o educativa, sin dejar de lado la perspectiva comunitaria, social y política. En todos y cada uno de estos casos, uno de los objetivos primordiales de los psicólogos es velar por la salud de las personas, utilizando las herramientas y técnicas adecuadas a cada espacio de intervención.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS