El PSOE pide una solución viable para los PESTOS

16 Mar 2018

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley para la modificación de las vías de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda que, previo a la creación del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica mediante el Real Decreto 2490/1998, había ya una cifra indeterminada de psicólogos clínicos y psicólogas clínicas incorporados en el Sistema Nacional de Salud, previo acceso legal al mismo, que no contaban con dicha titulación.

Tras la aprobación de la Orden PRE 1107/2002 (que regulaba las vías transitorias de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica), y la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (que reconocía como sanitarios únicamente a los psicólogos que poseyeran el título de Especialista en Psicología Clínica), todos aquellos psicólogos y psicólogas que hasta entonces desempeñaban labores asistenciales en los dispositivos sanitarios públicos sin tener reconocida la especialidad, “se quedaron sin respaldo”.

El PSOE lamenta en su texto que, a pesar de que el Gobierno aprobó en su momento el Real Decreto 655/2005, que ampliaba los plazos de méritos a valorar y abría un nuevo período de solicitud de acceso al título, dada su complejidad y el gran número de solicitantes, el proceso de resolución de los expedientes se dilató mucho en el tiempo. Asimismo, deplora que aunque en 2011 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados una Proposición De Ley para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico, añadiendo a la iniciativa una propuesta de acceso al título de Psicólogo especialista en Psicología Clínica, la PNL decayó al coincidir con el final de la Legislatura y el cambio de Gobierno.

Según el Grupo Parlamentario, todo este contexto fundamenta la situación actual de estos profesionales, que siguen teniendo cerrada la posibilidad de acceder al título de especialista –pese a haber accedido en su momento al SNS de forma legal-, imposibilitando su movilidad laboral, sin permitirles el traslado entre comunidades, ni la opción a plazas en caso de concursos de oposición, y con el riesgo para los pacientes de que la sanidad pública pierda a estos profesionales.

En línea con la reclamación de la Asociación de Psicólogos Especialistas del Sistema Nacional de Salud Sin Titulación oficial (PESTOS) por una solución definitiva a este problema, viable jurídicamente, lo más sencilla posible, de calidad y sin menoscabo de otros colectivos, ha presentado su propuesta, a través de la cual insta al Gobierno:

“1. Impulsar la modificación de las normas de ordenación de las profesiones sanitarias para dar solución, de forma inmediata, a la situación de los Psicólogos Especialistas del Sistema Nacional de Salud sin titulación oficial de especialista en Psicología Clínica.

2. Esa modificación normativa incluirá, en todo caso, la supresión de los requisitos, para adquirir el título de especialista, de haber iniciado el desempeño de los puestos de trabajo, de ejercicio de las actividades profesionales o de realización de la actividad asistencial con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.

3. El reglamento de desarrollo de la norma fijará el plazo máximo para reunir los requisitos, así como la forma y el procedimiento de solicitud.

4. En todo caso, las personas interesadas, que ya hubieran presentado expediente al amparo de los Reales Decretos 2490/1998, de 20 de noviembre, y 655/2005, de 6 de junio, podrán volver a presentar solicitud de expedición del título de especialista en Psicología Clínica, si con el nuevo plazo entienden que reúnen los requisitos de ejercicio y/o formación que con anterioridad no reunían.”

La iniciativa, que ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

PNL para la modificación de las vías de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS