LA MINISTRA DE SANIDAD CONTINÚA NEGÁNDOSE A RECONOCER QUE LOS PSICÓLOGOS SON PROFESIONALES SANITARIOS

11 Abr 2006

En el pleno del Congreso de los Diputados del pasado día 5 de abril, la diputada de ERC Rosa María Bonàs, preguntó a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, cómo piensa resolver el futuro profesional de los psicólogos. En su respuesta la ministra continuó negándose a reconocer que los licenciados en Psicología son profesionales sanitarios, informando que las medidas que van a adoptar son, por un lado, modificar el Real Decreto de Centros Sanitarios y por otro, la creación de un título oficial de Master en Psicología de la Salud.

 

                

 Elena Salgado

Ministra de Sanidad y Consumo

 Rosa Mª Bonàs

Diputada ERC

La diputada manifestó que el no reconocimiento de la licenciatura como profesión sanitaria en la Ley 44/2003 (LOPS) está creando incertidumbres, y que ya ha pasado un año desde la proposición aprobada por la Comisión de Sanidad sin que el Gobierno haya atendido dos de las tres peticiones que se le hacía (estudiar el pase de Psicología a Ciencias de la Salud y modificar el marco regulador de los establecimientos sanitarios).

Por otra parte, señaló que en 2006 sólo se han ofertado 89 plazas PIR. La diputada preguntó si se estaban barajando más medidas para facilitar que los licenciados en Psicología no tengan trabas para ejercer profesionalmente.

Además, también preguntó sobre las competencias sanitarias del futuro título de grado en Psicología, los pasos que se habían dado para modificar el Real Decreto de Centros Sanitarios, si consideraba suficiente 89 plazas para cubrir todas las necesidades de psicólogos clínicos en todos los ámbitos (sistema sanitario, prisiones, etc), si había alguna iniciativa para aumentar las plazas PIR y si se había evaluado el coste de tener que reconvertir los puestos de licenciados en Psicología de las administraciones en puestos de especialistas.

La ministra respondió que la licenciatura en Psicología es polivalente ejerciendo en los ámbitos del trabajo, jurídico, deportivo, clínico y de la salud, por lo que no procedía su reconocimiento como profesión sanitaria al ser una licenciatura generalista.

Informó que la Orden Ministerial que va a modificar el Real Decreto de Centros Sanitarios está a punto de ser aprobada y va a permitir que los licenciados registren como sanitarios sus centros sin perjuicio de que las autoridades exijan niveles complementarios de formación.

Además, manifestó que en los futuros estudios de postrado de Psicología quieren crear un Master en Psicología de la Salud, creando pasarelas para que los ya licenciados puedan acceder a este Master.

Finalmente, indicó que el número de plazas PIR son las que solicitan las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad y Consumo ha insistido en los argumentos ya conocidos, haciendo caso omiso de las razones que justifican el carácter sanitario de la Psicología, las cuales son sintetizadas en el siguiente documento:

INFORME RESUMEN «LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA»

Es bien conocido que también hay medicina del trabajo, forense y deportiva, y eso no ha llevado al sinsentido de considerar a la licenciatura en Medicina como no sanitaria en la LOPS. Así mismo, a pesar de afirmar que los psicólogos no son profesionales sanitarios, el mismo Ministerio de Sanidad y Consumo, siguiendo una lógica que cuenta con el total apoyo de la Organización colegial, ha nombrado a varios de ellos personal fijo en instituciones sanitarias el pasado mes de marzo.

La reforma del Real Decreto de Centros Sanitarios anunciada sigue consistiendo en la propuesta ya conocida y criticada por insuficiente, siendo la única novedad el hecho de que se divulgue públicamente que hay intención de crear un futuro Master en Psicología de la Salud que tendría la consideración de profesión sanitaria.

Si su ordenador es multimedia puede escuchar el debate producido haciendo clic AQUÍ

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS