La Psicoxarxa Solidaria del COP Cataluña se extiende por toda Cataluña

11 Abr 2018

COP Cataluña

La Psicoxarxa Solidaria del COP Cataluña gracias a la continua labor que desarrolla desde 2015, se extiende a toda Cataluña. La red de psicólogos y psicólogas colegiados que, a través del COP Cataluña y de manera solidaria, se ponen a disposición de la ciudadanía para dar atención psicológica a personas con pocos recursos económicos, ha creado unidades de admisiones y derivaciones a las provincias de Girona, Lleida y Tarragona. Estas se suman, a la ya existente en Barcelona.

Los profesionales de la psicología, en su vertiente más sanitaria y preventiva, han estado siempre a disposición de las personas con menos recursos, directamente o a través de las entidades que tradicionalmente se han hecho cargo de las personas con dificultades, y la Psicoxarxa Solidaria es un ejemplo de ello. Cada año hay más profesionales de la psicología que asumen la psicoterapia de al menos una persona con pocos recursos económicos a través de la Psicoxarxa.

Si en 2015, el año de inicio del proyecto, había 34 psicólogos que formaban parte, en el año 2016 ya eran 80 y actualmente 97. En cuanto al número de usuarios, de los 5 que siguieron una terapia en 2015 se ha pasado a 136 en la actualidad. Cabe destacar que estas 136 psicoterapias que ha asumido la Psicoxarxa son un 64,3% del total de los usuarios que se han entrevistado, pero que un 20,3% no reunía las condiciones para que la Psicoxarxa la asumiera y un 6,3% fue derivado a los servicios de Salud Mental del sistema público. En cuanto al tipo de usuarios, un 60,9% son mujeres, el 35,9% son hombres y un 3,2% son niños; finalmente, en cuanto a la implantación territorial, actualmente, el 80% de las consultas son en la provincia de Barcelona.

La Psicoxarxa Solidaria está integrada por profesionales de la psicología colegiados, con un mínimo de 5 años de experiencia y una profunda conciencia social que pretenden eliminar las barreras de acceso a la terapias psicológicas de calidad, especialmente entre aquella población que tiene pocos recursos económicos. La fragilidad económica, además, es fuente de sufrimiento emocional que el sistema público no puede asumir debido a una falta de recursos, como por ejemplo, la falta de la figura del profesional de la psicología en la atención primaria.

La colaboración con la Psicoxarxa Solidaria no es sólo por parte de los profesionales de la psicología a título personal, sino también de un conjunto de entidades sociales que atienden a personas a las que detectan la necesidad de apoyo psicológico debido a estar inmersos en una situación comprometida. Gracias a un acuerdo de colaboración entre las entidades sociales y la Psicoxarxa Solidaria, las entidades pueden derivar al equipo de admisiones y derivaciones de la Psicoxarxa, que tras una entrevista personal las asigna al psicólogo colaborador que más se ajusta a cada caso. El conjunto de entidades que colaboran con la Psicoxarxa Solidaria son: el Programa Labor (Ayuntamiento de Barcelona), que deriva un 74,1% de los casos; el Proyecto Passwork de la Fundación ADSIS (14,1% de las derivaciones); el Ayuntamiento de Castellbisbal, la Asociación Espora, el Consulado de Colombia, la Fundación Acción Social para la Infancia (FASI), la Fundación Comtal, la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC), la Fundación Manos a las manos, el centro de atención sociosanitaria el Local y los servicios sociales de la Franja Besòs.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS