La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios una serie de recursos para poder llevar a cabo un programa grupal con padres y madres de bebés prematuros.

Los materiales, de acceso gratuito, comprenden una guía, titulada “Sesiones grupales dirigidas a madres y padres de bebés prematuros- Guía para profesionales” y las presentaciones en Power Point de dicho programa.

El programa grupal, especialmente diseñado para ser aplicado por profesionales de la Psicología, se divide en 4 módulos: informativo, emocional, de  habilidades y destrezas y de relaciones interpersonales. En la guía se ofrece toda la información necesaria para establecer estas sesiones grupales, detallando la estructura y organización de las mismas, el papel del coordinador y las diferentes dinámicas de grupo (tanto transversales como específicas de cada módulo) que se contemplan a lo largo de todo el programa.

Los materiales han sido elaborados por el mismo grupo de investigación de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla  que ha redactado las guías para madres y padres de bebés prematuros durante la hospitalización y tras el alta hospitalaria (contando con la colaboración de otros profesionales sanitarios y los propios pacientes), las cuales pueden servir de complemento a la atención a estas familias.

Los materiales pueden descargarse de manera gratuita en los siguientes enlaces:

Sesiones grupales dirigidas a madres y padres de bebés prematuros. Guía para profesionales

Presentaciones en PowerPoint

Artículos Relacionados
Guía para madres y padres de bebés prematuros durante la hospitalización
Guía del NICE sobre seguimiento evolutivo de niños y jóvenes nacidos prematuros