COP Castilla-La Mancha

Un equipo de alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, pertenecientes al IES Ramón y Cajal de Albacete, participan en el certamen Technovation Challenge, con una aplicación sobre acoso escolar. La iniciativa cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

En la presente edición de dicho certamen, una competición internacional organizada por la ONG Iridescent, con el objetivo de despertar en las jóvenes estudiantes su pasión por la ciencia y la tecnología, el equipo castellano-manchego AlbaceTEAM, formado por cinco alumnas del IES Ramón y Cajal de Albacete, prestentan una app denominada Student Care, que mantiene conectados a alumnos y profesores, de modo que estos últimos son informados en tiempo real de que una agresión se está produciendo en ese preciso momento.

“Simplemente indicas donde te encuentras dentro del instituto, eligiendo edificio, planta y estancia y, si en un momento dado, sufres o presencias una situación de acoso, pulsas el botón de "aviso" (o agitas el móvil) e instantáneamente, todos los profesores conectados a la app reciben tu aviso con tu localización, de modo que pueden dirigirse allí para ayudarte”, indica el profesor Casado. Además, la aplicación grabará la conversación automáticamente en el dispositivo durante todo el tiempo que dure el aviso.

Albacete Team: equipo de alumnas que han desarrollado la App [Fotografía perteneciente al COP Castilla-La Mancha]

El equipo de alumnas está mentorizado por la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Geno Armero, el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael Casado, y por la psicóloga Cristina González Rodenas, miembro de la Comisión de Psicología Educativa del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

"El acoso escolar o bullying implica: intención de hacer daño, reiteración en el tiempo, y desequilibrio de poder. Estas características nos permiten diferenciarlo de otras conductas o agresiones aisladas, que son conflictos de convivencia y deben de tener un trato diferente", según apunta la psicóloga Cristina González, quien añade que "el acoso escolar puede tener consecuencias graves para todos los implicados, víctima, acosador, observador y el entorno en el que se produce".

El prototipo se ha desarrollado con las tecnologías AppInventor y FireBase, y puede adaptarse a diversos centros escolares sin necesidad de modificaciones.

El problema social que pretenden combatir es el acoso escolar en nuestras aulas, una cuestión que afecta a 1 de cada 4 alumnos en España, según datos del Estudio Cisneros 10.

La competición exige la grabación de vídeos explicativos de las características de la aplicación. En su elaboración, el equipo ha contado con la colaboración de sus compañeros y compañeras de clase y profesorado, que se han brindado a participar simulando situaciones de acoso que ponen de manifiesto la gravedad del problema, y como la aplicación desarrollada puede contribuir a eliminarlo.

La grabación ha sido efectuada por los técnicos del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM. Para la traducción de los subtítulos se ha contado con la colaboración de Marc Huckle Scivyer  del Centro de Estudios Abbey Road de Albacete.

El equipo presentará su propuesta en Valencia, el próximo 5 de mayo, donde se celebrará la competición regional. Las mejores propuestas pasarán a las siguientes fases hasta alcanzar la final mundial en San Francisco (EEUU) a mediados de agosto.

Artículos Relacionados
Prevención del acoso escolar desde la familia, nuevo manual
Guía de actuación ante el acoso escolar en Trastornos del Espectro del Autismo
¡Frente al Bullying, contesta!-Nueva campaña de Autismo España contra el acoso escolar
Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad
La necesidad de crear un Plan Estatal para la Convivencia y luchar contra el acoso, según una PNL