Celebración del encuentro Europeo de Representantes de Psicología Educativa y Reunión de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa

8 May 2018

Manuel Peretó

Los pasados días 9 y 10 de febrero de 2018, la sede del Consejo General de la Psicología reunió diversas actividades relacionadas con la Psicología Educativa tanto a nivel europeo como estatal.

El dia 9 se llevó a cabo un “Encuentro Europeo” de los representantes del Área de Psicología Educativa de los Colegios Territoriales con los miembros del Standing Committee on Psychology in Education de la EFPA y con de representantes de los estudiantes de Psicología.

En este fructifero encuentro se valoró el estado de la Psicología Educativa en el continente europeo. Diversas ponencias sobre el ámbito de trabajo y  los procesos de acreditación animaron un intercambio de puntos de vista.

Se presentaron las conclusiones del  cuestionario sobre “Competencias del  Psicólogo/a Educativo/a” elaborado por el representante del Consejo General en el “SC on Psychology in Education” de la European Federation of Psychologists´ Associations (EFPA),  Dr. José Antonio León, con el objetivo de conocer la situación en España del desarrollo de las Competencias de los/as Psicólogos/as Educativos/as, para realizar más tarde, un estudio amplio sobre dichas competencias en la Unión Europea.

Momento del Encuentro Europeo de representantes de Psicología Educativa

Los representantes de la División de Psicología Estatal realizaron dos presentaciones para comunicar información a  los representantes europeos:

Por una parte, la presentación del contenido del documento en el que quedan reflejadas las Competencias profesionales de los/as Psicólogos/as Educativos/as tal como fue elaborado en la Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa del Consejo General que tuvo lugar en Valencia en mayo de 2014, y posteriormente actualizado y consensuado por los representantes de Psicología Educativa de cada COP. Esta presentación la realizó Carmen Montes en español, y Yolanda Martínez, hizo la traducción en inglés.

Por otra, Hippólito Puente llevó a cabo la presentación en Power Point, en castellano, y Yolanda Martín, en inglés, de la evolución del Certificado Europeo De Psicología Europsy Básico, centrándose en la especialidad de Psicología Educativa.

Entre los temas tratados en el posterior intercambio de valoraciones entre los presentes,  destacariamos la discusión que se generó sobre el tema de si los psicólogos educativos diagnostican o no. Especial relevancia tuvieron las aportaciones del representante británico  Dave Traxson, planteando si hay que fundamentarse en el modelo clínico o en modelos psicoeducativos.

El dia 10, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria Número 1/2018 de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa (PsiE) del Consejo General de la Psicologia.

Dicha Junta está compuesta por la Coordinadora Doña Pilar Calvo Pascual, la Secretaria Doña Andrea Ollero Muñoz, los vocales Doña Mª del Carmen Montes Reguera y Don Hipólito Puente Carracedo, los vocales de reconocido prestigio Don Jesús de la Fuente Arias y Don Manuel Peretó Soriano, así como la asesora externa Doña Mª Antonia Álvarez-Monteserín Rodríguez.

Entre los temas tratados destacamos:

  • Gestiones realizadas en relación al Pacto Educativo.
  • Organización de las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa (28 y 29 septiembre 2018) que está previsto celebrar en Sevilla.
  • Participación de los miembros de la División de PsiE en Jornadas y Congresos.
  • Estudio piloto sobre las aportaciones de los profesionales de la Psicología Educativa.
  • Registro de las intervenciones de los/as Psicólogos/as Educativos/as en los diferentes Colegios Territoriales.
  • Proceso de acreditación de Psicólogo Experto en Psicología Educativa.
  • Acuerdo de nomenclatura en los diagnósticos. Manuales y clasificaciones de referencia.
  • Líneas Estratégicas de la División de Psicología Educativa (PsiE) para el año 2018.
  • Análisis del “Encuentro Europeo” efectuado en día anterior, así como los objetivos futuros en la coordinación con la Network of European Psychologists in the Educational System (NEPES).

Os recordamos que podéis encontrar más información sobre la División de Psicología Educativa en la web: http://www.psie.cop.es/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS