Hoy tendrá lugar el XIV Desayuno de Infocop: Salud mental infanto-juvenil. Una responsabilidad colectiva

18 May 2018

Durante la mañana de hoy, 18 de mayo, tendrá lugar un nuevo Desayuno de Infocop en la sede del Consejo General de la Psicología (COP). Como saben nuestros lectores, estos encuentros tienen como objetivo promover el debate en torno a temas de interés y de actualidad de la Psicología en nuestro país, reuniendo a diferentes agentes involucrados, como representantes de partidos políticos y sindicatos, expertos en Psicología, representantes de las principales asociaciones de Psicología, etc.

En esta ocasión, el XIV Desayuno de Infocop llevará por título la Salud mental infanto-juvenil. Una responsabilidad colectiva, un tema en el que confluyen tres perspectivas profesionales principales desde la Psicología. La primera es la de la Psicología Educativa. La atención psicológica en la escuela es merecedora de una gran cantidad de investigación y desarrollo profesional, sobre todo en lo que se refiere a los apartados de prevención, y detección e intervención tempranas. Una segunda perspectiva es la clínica, dirigida a la atención especializada en el ámbito de la Psicología Clínica Infanto-Juvenil, tal y como se desarrolla en el seno de nuestro sistema sanitario. Aquí, en este apartado, emerge una gran contradicción. A pesar de la gran importancia de la atención psicológica en la Infancia y la necesidad de reducir al mínimo la intervención psicofarmacológica, aún no se ha desarrollado e implantado una especialidad en Psicología Clínica Infanto Juvenil.

Esta es una carencia importante, que ha sido suplida, hasta ahora, con una gran entrega y profesionalidad por parte de los psicólogos especialistas que trabajan con este sector de la población. Por último, se encontraría la contribución de la Psicología al funcionamiento de los servicios sociales de protección a la Infancia. La evaluación e intervención en situaciones de riesgo social es una importante herramienta de prevención e intervención psicológicas. Ninguna de estas perspectivas es completamente estanca y limitada a su contexto profesional, pero ninguna de ellas, también, es reducible a las demás. Todas ellas, de forma conjunta, configuran la intervención psicológica, y de su coordinación y cooperación se derivan importantes consecuencias para conseguir mejorar la salud mental infanto-juvenil en España.

Para ello, el XIV Desayuno de Infocop cuenta con la participación de Sonia Moncada, jefa de Área de Prevención de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Carlos Martínez Bermúdez, psicólogo y miembro del equipo de tratamiento de Familia de  la Diputación de Cádiz, Josefa Canals Sans, catedrática en Psicología y profesora de la Universidad Rovira i Virgili, Francisco J. Méndez Carrillo, catedrático en Psicología y profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio León Gascón, catedrático en Psicología y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Carlos Núñez Pérez, Catedrático en Psicología y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, José Pedro Espada, catedrático en Psicología y director del grupo de investigación Grupo AITANA, José López Santiago, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y Pilar Calvo Pascual, representante de la División de Psicología Educativa. José Ramón Fernández Hermida, director de publicaciones del COP, actuará como moderador de dicho coloquio.

Las conclusiones y el desarrollo de este nuevo encuentro se darán a conocer próximamente en nuestra edición digital, así como en la edición impresa de Infocop.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS