La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global) galardonada en la III Edición del Premio «Psicología y Solidaridad»

30 May 2018

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Psicología Sin Fronteras han convocado la III edición del Premio «Psicología y Solidaridad», cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o entidades que realizan, de forma voluntaria y solidaria, trabajos y acciones para ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas y especialmente de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En esta Tercera Edición se ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio “Psicología y Solidaridad 2018”, a la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global), por su compromiso, dedicación y solidaridad, desde su creación, con las familias que sufren la ausencia de un ser querido sin causa aparente, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

 

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global) fue fundada en 2015 y está presidida por el reconocido periodista Francisco Lobatón Sánchez de Medina, más conocido por Paco Lobatón.

La Fundación tiene como objetivos, entre otros, la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social.Gracias al intenso trabajo que ha desarrollado esta Fundación, el Congreso de los Diputados aprobó que el 9 de marzo se declarara «Día Nacional de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente».

Asimismo, se ha conseguido la creación por parte del Ministerio del Interior del Centro Nacional de Desaparecidos.

En España desaparecen cada año 140 000 personas, una media de 40 personas al día, y se presentan alrededor de 21 000 denuncias por desapariciones sin causa aparente, de estas, dos terceras partes están relacionadas con la desaparición de menores de edad. Más de un 10% de estos casos no llegan a resolverse.

En la primera edición se premió al Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el gran trabajo y esfuerzo en ayudar y proteger a millones de refugiados en todo el mundo.

En la segunda edición se acordó conceder el Premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su compromiso, dedicación y solidaridad, con los enfermos y enfermas oncológicos de sus necesidades psicológicas e incorporando a profesionales de la psicología en los equipos multidisciplinares.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS