La Federación Suiza de Psicología ha publicado una guía de criterios de calidad para realizar intervenciones psicoterapéuticas online.

El documento, elaborado en colaboración con la Asociación Suiza de Psiquiatría y Psicoterapia, tiene por objetivo establecer los estándares de calidad que se deben tener en cuenta a la hora de implementar intervenciones psicológicas y psiquiátricas online.

La guía se estructura en diversos apartados correspondientes a estos 4 criterios de calidad (a saber: transparencia; barreras, indicaciones y contraindicaciones de la terapia online; confidencialidad y protección de datos; y ética profesional), desarrollando de forma específica cada uno de ellos y adjuntando referencias adicionales.

Asimismo, se incluye información relativa a la definición de los diferentes tipos de intervenciones online, usos, efectos, perspectivas y riesgos, y habilidades específicas que benefician a las personas que realizan intervenciones online.

De este modo, se pretende proporcionar a los expertos una serie de puntos de referencia claros y específicos, tanto a nivel terapéutico, técnico y jurídico, así como dar a conocer los tratamientos disponibles al público en general, especialmente a los pacientes/clientes.

Fuente: EFPA

Artículos Relacionados
Los beneficios de la terapia cognitivo-conductual online en el abordaje del insomnio
Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España
La APA lanza un completo recurso online para el abordaje del TEPT