Beneficios de integrar la atención social en salud mental, según un informe

4 Jul 2018

“Los servicios integrados ofrecen un mejor acceso a la atención sanitaria y social, así como una disminución de costes al reducir las duplicaciones en los servicios y maximizar los recursos”.

Así lo afirma el Centro para la Salud Mental (Centre for Mental Health) en su nuevo informe titulado “Integrating mental health and social care: Does it work in practice?” (Integrar la salud mental y la atención social: ¿funciona en la práctica?), donde aborda de forma general esta integración, analizando tanto sus beneficios como los desafíos existentes a la hora de implementarla.

Tal y como señala el informe, tanto las personas con problemas de salud mental como sus familias pueden verse beneficiadas cuando la intervención se acomete desde un punto de vista médico, psicológico y social.

Sin embargo, pese a los numerosos beneficios y la rentabilidad que supone el crear servicios de salud mental más integrados, aún hoy día existen dificultades para llevarlo a la práctica: según indican sus autores, el trabajo social puede verse invisibilizado cuando la salud mental se aborda bajo un prisma predominantemente médico.

A este respecto, aportan los datos de una encuesta realizada a trabajadores sociales, en la cual los participantes afirmaron que, pese a tener una clara idea del papel que desempeña el trabajo social en la atención a la salud mental, consideraban complicada la práctica y aplicación de estas características y habilidades dentro del contexto de los equipos de salud mental del Sistema Nacional de Salud británico (Woodbridge-Dodd, 2017).

Atendiendo a lo anterior, y en aras de mejorar la calidad de la atención a los usuarios de los servicios de salud mental, el documento clama la necesidad urgente de debatir y valorar el papel de la atención social, los modelos y las perspectivas sociales, así como el trabajo social profesional dentro de los servicios de Salud mental. Para ello, recomienda contar con pautas y estrategias que articulen la labor del trabajo social en la prestación de dichos servicios.

El informe (en inglés) se encuentra disponible en la página Web del Centro para la Salud Mental, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Integrating mental health and social care: Does it work in practice?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS