Health Education England –organismo público no departamental de Reino Unido que aboga por la mejora de la Salud y la excelencia en la atención médica, a través de la formación y capacitación del personal laboral del SNS-, ha emprendido una iniciativa a través de la cual pretende mejorar el conocimiento y comprensión la labor que desempeñan los psicólogos así como otros profesionales que trabajan en el área de la salud, en el ámbito de la maternidad, atendiendo a todas sus etapas (desde la concepción hasta la atención postnatal).

El objetivo de este proyecto es el de identificar las áreas específicas que atienden los psicólogos y otros profesionales, así como determinar ejemplos de buenas prácticas y estudios de casos en las diferentes etapas de la maternidad, detectando también las situaciones en las que es necesario un trabajo multiprofesional.

A este respecto, la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society) en línea con su compromiso con esta iniciativa, ha hecho un llamamiento a todos los psicólogos y psicólogas que quieran participar en la misma, aportando su experiencia en dos áreas:

  • Miembros expertos para formar parte de un Grupo de referencia de expertos. Este grupo trabajará en la recopilación de descripciones sobre el papel de los psicólogos en cada etapa de la maternidad (desde la preconcepción hasta el primer año tras el nacimiento).

  • Miembros que detallen ejemplos de buenas prácticas y estudios de casos que ilustren la participación de los psicólogos en las diversas etapas de la maternidad.

Todos aquellos psicólogos y psicólogas que deseen participar, deben completar las plantillas que ha proporcionado la BPS, y enviarlas por correo electrónico a Hannah Farndon (hannah.farndon@bps.org.uk), antes del lunes 6 de agosto de 2018.

Los datos recopilados se incluirán en el documento del proyecto que se desarrollará a partir de este trabajo conjunto.

Toda la información así como las plantillas para participar se encuentran disponibles en  la página Web de la BPS.

Artículos Relacionados
1 de cada 10 mujeres experimenta depresión perinatal
La prevención de la depresión en el proceso de embarazo y postparto - Entrevista a Mª Fe Rodríguez Muñoz
Investigadores lanzan una campaña de ayuda para desarrollar una App que prevenga la depresión perinatal
Salud mental perinatal - kit de herramientas online para profesionales sanitarios
La atención al parto normal y el papel del psicólogo - Entrevista a Diana Sánchez y Sara Jort, fundadoras de la AEPP
Las madres que no pueden disfrutar de su maternidad – Entrevista a Llüisa García Esteve, especialista en Psiquiatría Perinatal
Comunicado del COP sobre la Salud Mental Materna
La salud mental perinatal, durante el embarazo y posparto, es la gran olvidada de nuestro sistema sanitario - Entrevista a Jorge Osma