EL 25% DE CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN GALICIA PRESENTA TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO

26 Abr 2006

A pesar de estos datos, los psicólogos no están presentes en los centros de salud de atención primaria. En Cataluña, próximamente, sí comenzarán a incorporarse psicólogos en este nivel de atención.

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia publicó ayer, 24 de abril, en su página web, los resultados del trabajo llevado a cabo para la elaboración del Plan de Saúde de Galicia 2006-2009. Estos documentos recogen el trabajo realizado por grupos de expertos, constituidos, entre otros profesionales, por tres psicólogos. El grupo técnico del plan elaborará el documento final para su aprobación partiendo de este documento inicial y contando con las aportaciones realizadas, tanto por la ciudadanía en general, a través de las sugerencias aportadas en la página web del Sergas, como las recogidas por el Consello Galego de Saúde y el Consello Asesor do Sistema Sanitario de Galicia.

El documento está compuesto de nueve secciones donde se recogen las enfermedades objeto de acciones prioritarias para los próximos años por parte del sistema sanitario público gallego.

 

En la introducción del documento sobre trastornos afectivos se justifica la inclusión de una sección específica sobre estos trastornos dentro del Plan de Saúde 2006-2009, debido a la «alta prevalencia y sus repercusiones en el ámbito del bienestar psíquico de los afectados», con consecuencias personales, sociales y económicas especialmente relevantes.

 

Los expertos que han elaborado el documento estiman que el 25% de las consultas realizadas en Atención Primaria presentan un trastorno psíquico diagnosticable, de los cuales, al menos el 50% corresponden a trastornos afectivos o mixtos (asociados con ansiedad). Haciendo una traducción a cifras, los autores del informe apuntan que en el año 2005 se realizaron 24 millones de consultas en Atención Primaria. De todas las atenciones, aproximadamente 6 millones se correspondían con motivos relacionados con trastornos mentales diagnosticables, de los cuales, 3 millones estaban asociados con trastornos afectivos y ansiosos.

En el informe también se puede leer que únicamente llegan al nivel especializado el 10% de los pacientes con depresión. Las razones apuntadas por los expertos son que éstas o bien son atendidas en Atención Primaria, o bien no son identificadas como tal (especialmente en el caso de que sean enmascaradas con síntomas somáticos), pudiendo retrasarse el diagnóstico hasta tres años, con las funestas consecuencias que de ello se desprende.

A pesar de la alta prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento en las consultas de Atención Primaria, los psicólogos no están presentes en este nivel de atención. Recientemente, la Consejera de Salud, Marina Geli, informó de que en el 15% de los Centros de Salud catalanes se van a incorporar equipos de salud mental compuestos por profesionales de la Psiquiatría, la Psicología y la Enfermería, con la finalidad de mejorar la atención en este nivel. Si la experiencia es exitosa, se ampliará la atención de estos equipos a todos los centros de salud de Cataluña.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS