El rol fundamental de la Psicología en la prevención e investigación del suicidio, según la EFPA

19 Sep 2018

El pasado 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, la EFPA (European Federation of Psychologists ‘ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) a través del cual muestra su apoyo a la iniciativa promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicido (International Association for Suicide Prevention).

Tal y como señala la Federación, dado que el suicidio es un problema de salud pública tan importante en todo el mundo (más de 800.000 personas mueren cada año), el lema de este año es “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”. Trabajar juntos porque la prevención de este fenómeno complejo no es solo una cuestión de un individuo o profesión en particular, sino un problema que necesita colaboración en todos los niveles, desde el individual y personal hasta el social y el político.

Según afirma Vita Poštuvan, miembro de la Junta de Promoción y Prevención de la EFPA, «entre las diferentes disciplinas, la Psicología desempeña un papel fundamental en la prevención y la investigación del suicidio. Los psicólogos suelen ser los profesionales que pueden reconocer y dar respuesta a una crisis suicida que afecta a una persona en particular. Asimismo, muchas personas entran en contacto con psicólogos en su vida cotidiana (como en escuelas, centros de salud, servicios sociales, lugares de trabajo u otras áreas), por lo tanto, aquellas que lo necesiten recurrirán a psicólogos para obtener apoyo en situaciones de emergencia. La Psicología como ciencia también contribuye a la comprensión del comportamiento suicida, aportando una amplia evidencia basada en la investigación que ayuda a explicar el suicidio, el duelo después del suicidio u otros temas relacionados. Aún más, todo el conocimiento psicológico existente en torno a este grave problema debe trasladarse a los responsables de políticas legislativas, con el fin de crear sociedades que fomenten el bienestar de todos y así reducir el riesgo de pensamiento y conducta suicida».

Fuente: EFPA 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS