ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA PEIRÓ

José María Peiró es Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y coordinador del Master Europeo de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos.

 

¿Qué es un master Erasmus Mundus?

          Prof. José M. Peiró. Coordinador del Master Europeo Erasmus WOP-P

El análisis de la situación de la Enseñanza superior europea que se realizó en el marco de los acuerdos de Bologna, puso de manifiesto que, en Europa, la fragmentación de la enseñanza superior le restaba visibilidad y atractivo para los estudiantes de otros países del mundo. Estados Unidos cuenta con un sistema mucho más coherente y visible, que consigue atraer a un gran número de estudiantes de otros países del mundo, jugando un papel mucho más activo en la formación de los cuadros profesionales, líderes políticos y económicos, investigadores y académicos de esos países. En el marco de los acuerdos de Bologna, ya se señaló la necesidad de articular un sistema europeo de enseñanza superior más coherente y de mayor calidad, que pudiera competir con las ofertas de otras regiones del mundo y atraer a los mejores estudiantes de diferentes países.

Con esta finalidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa Erasmus Mundus, que persigue seleccionar hasta un máximo de 100 masters, a lo largo de cinco convocatorias, entre 2004 y 2008, para realizar una oferta a nivel internacional y atraer, mediante becas, a los estudiantes de terceros países.

¿Cuáles son las características de los Masters incluidos en el programa Erasmus Mundus?

Se trata de Masters en las diferentes disciplinas académicas, con una duración que puede ser de 60, 90 ó 120 créditos. Se exigen elevados niveles de calidad y se seleccionan en una convocatoria competitiva mediante evaluación de expertos. Han de ser impartidos al menos por tres universidades de otros tantos países europeos y, de ellas, al menos dos han de conceder el titulo a cada estudiante. Los estudiantes han de cursar sus estudios, al menos, en dos de esas universidades y una parte de ellos han de provenir de países no europeos. Para éstos, la Unión Europea concede una beca de estudios que cubre los gastos de formación, estancia y desplazamientos (1700€ mensuales, durante la duración del Master, más 10000€ para viajes y gastos de matrícula). Los estudiantes europeos pueden disfrutar de una beca Erasmus de movilidad para la realización de los estudios en la otra universidad. Puede obtenerse más información sobre el programa pinchando aquí

Durante las tres convocatorias que se han resuelto hasta el presente, se han seleccionado 57 masters y el único de Psicología es el European Master in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P).

¿Cómo se ha planteado el European Master in Work, Organizational and Personnel Pyshcology?

El Master está organizado por un consorcio de cinco Universidades: las de Barcelona; Bolognia; Coimbra; Paris V; y Valencia, bajo la coordinación de esta última. Se trata, pues, de un master europeo impartido por el consorcio de esas cinco universidades y, para obtener la doble titilación, es necesario estudiar al menos en dos universidades de países diferentes. Además, tiene un enfoque claramente Europeo, participando en su cuadro de profesorado docentes de un buen número de Universidades de toda Europa, que son miembros de la Red Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (ENOP). Además, en su diseño se han tenido en cuenta las demandas europeas en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, como comentaremos más adelante.

Su carga de trabajo es de 120 créditos, porque entendemos que la formación de post-grado, si ha de formar en las competencias necesarias para el desempeño profesional como psicólogo del trabajo y de las organizaciones, ha de incluir una tesis de master y una estancia en prácticas en empresa, según lo que requiere el Diploma Europeo de Psicología, que exige una formación de dos años a tiempo completo.

Además, el master tiene una orientación mixta (investigadora y profesional). Está orientado a la cualificación para el ejercicio profesional, pero contempla también una formación científica e investigadora. De hecho, se inspira en la aproximación a la Psicología profesional conocida como "scientist-practitioner" (científico-profesional) que defiende que el desempeño profesional competente requiere una formación científica y competencias investigadoras. Además, quienes opten por seguir cursos que intensifican esa formación investigadora, podrán después acceder a los estudios de Doctorado incluidos en el Programa de Postgrado en el que se incluye también el Master, en las diferentes universidades en las que se imparte.

Se trata de un Master que prepara para el ejercicio profesional como Psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones, por ello requiere un titulo de grado en Psicología. Nos pareció importante que un master que estuviera respaldado por el programa Erasmus Mundus planteara un perfil claro para el ejercicio profesional como psicólogo, en lugar de ofrecer una formación "híbrida" basada en múltiples disciplinas que debilitara la profesión de los psicólogos. Además, nos parecía importante ofrecer una formación en uno de los ámbitos o especialidades de la Psicología con más tradición, la Psicología del trabajo y de las Organizaciones, de modo que las competencias que se desarrollen durante la formación sean adecuadas y suficientes para la práctica profesional en dicho ámbito.

¿Qué elementos ha inspirado el diseño del Master Europeo WOP-P?

A la hora de diseñar el Master Europeo en WOP-P, hemos tenido en cuenta las demandas de profesionales en esta profesión y el perfil que ha de tener un profesional europeo. Hemos tenido en cuenta, también, las exigencias de rigor científico que ha de inspirar el ejercicio profesional y hemos tomado en consideración las exigencias que las asociaciones profesionales y científicas en Europa consideran mínimas para la formación de los profesionales de la Psicología, establecidas en el Diploma Europeo de Psicología. También hemos utilizado las directrices de la Red Europea de Catedráticos de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Veamos con algo más de detalle cada uno de estos aspectos.

Con el fin de determinar las competencias y contenidos que deben adquirir los estudiantes del Master para ejercer como profesionales Europeos en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones hemos realizado un análisis de los documentos sobre las políticas europeas relacionadas con temas de trabajo, empleo, organizaciones, salud laboral etc. Así, hemos analizado la Agenda Europea de la Unión Europea en Salud laboral (2002-2006), las políticas relacionadas con la calidad del empleo (Libro Verde), el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Europa, la agenda social y la promoción del diálogo social entre los agentes sociales. El análisis de los principales documentos de la Comisión en estas temáticas, han inspirado el diseño del Master, dando inputs relevantes para determinar las competencias y los contenidos formativos y un enfoque claramente europeo.

Además, hemos analizado con detalle las características del modelo "scientist-practitioner" en Psicología que se planteó hace más de siete décadas. De acuerdo con dicho modelo, el ejercicio profesional se ha de fundamentar en conocimientos rigurosos, adquiridos mediante investigación científica. El profesional no sólo ha de conocer técnicas de intervención, sino el grado de rigor científico que las respalda y los modelos teóricos en los que se ha inspirado su diseño. Por otra parte, el profesional ha de tener suficientes competencias en investigación y en desarrollo (I+D) para llevar adelante actuaciones que permitan adaptar y poner a punto nuevas técnicas de intervención, y analizar críticamente los resultados de investigaciones y su relevancia para la práctica profesional.

Hemos considerado también las directrices del Diploma Europeo de Psicología que se ha desarrollado por el equipo de investigación Europsych (1998-2005) y que ha sido respaldado y adoptado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA). En el diseño de nuestro Master han sido elementos especialmente relevantes del Diploma los siguientes: la duración de 2 años del master; la inclusión de una tesis de master y de unas prácticas en empresa con una duración que cumple las exigencias del Diploma; y, sobre todo, el modelo de competencias que plantea el Diploma para poder conceder el reconocimiento de una buena cualificación en el ejercicio profesional (para más información pinchar aquí).

Hemos considerado, también, el Modelo de Referencia para la Formación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la ENOP (Red Europea de Catedráticos de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones). Este modelo se desarrolló durante la década de los 90 y plantea que una buena formación en esta disciplina, en el grado y el postgrado, ha de contemplar tres grandes ámbitos: La Psicología del Trabajo; la de las Organizaciones; y la de los Recursos Humanos. El modelo también determina la cobertura mínima y los principales contenidos de cada uno de esos campos. Además, plantea que la formación no sólo ha de ir dirigida a desarrollar conocimientos teóricos, sino también habilidades y destrezas prácticas. Por otra parte, queda claro, unos y otras no pueden dirigirse únicamente a comprender y explicar los fenómenos relevantes objeto de estudio, sino que han de atender también al diseño y cambio de la realidad. Un profesional no sólo explica lo que ocurre, sino que modifica eso que ocurre para mejorarlo y en ello consiste una buena parte de su intervención. Por ello, los profesionales han de ser capaces de diseñar e implantar estrategias de intervención en el ámbito del trabajo, las organizaciones y los Recursos Humanos, fundamentándolas en conocimientos científicos.

¿Qué competencias se pretende desarrollar en el Master Europeo en WOP-P?.

El Master se ha inspirado básicamente en el modelo de competencias formulado en el Diploma Europeo de Psicología. Dicho Diploma ha desarrollado un modelo de competencias requerido para reconocer la cualificación suficiente para el desempeño profesional sin supervisión (independiente). Ese modelo plantea que las competencias han de ser contextualizadas en un ámbito profesional específico para el que se reconoce la cualificación (en nuestro caso la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones). Por último, esas competencias se han de demostrar a través de la práctica profesional supervisada y, posteriormente, aportar evidencia ante una comisión de que esas competencias se han adquirido en un nivel suficiente para permitir el ejercicio independiente de la profesión. Teniendo todo esto en cuenta, hemos diseñado nuestro master de forma que permita el desarrollo y práctica de las competencias consideradas en el Diploma Europeo de Psicología. En él se contemplan dos grandes bloques de competencias, las básicas para el ejercicio profesional de Psicólogo y las "facilitadoras" ("enabling") de dicho ejercicio profesional. Además, hemos incluido otros dos bloques de competencias, las de carácter académico y las necesarias para la investigación (una descripción de las mismas se puede ver en el cuadro 1).

¿Cuales son los contenidos y principales actividades formativas del Master?

El master está estructurado, de acuerdo con el Modelo de Referencia de la ENOP, en tres grandes áreas disciplinares y de actuación profesional: la Psicología del Trabajo, la Psicología de las Organizaciones y la Psicología de los Recursos Humanos. Además hay un cuarto campo de formación dedicado a la metodología de investigación y de intervención. El primer año del master atiende, sobre todo, a los conocimientos y competencias requeridos para comprender y explicar los fenómenos de esas tres áreas y también para evaluar los fenómenos relevantes en ellas. Esos contenidos de aprendizaje se estructuran en asignaturas de cuatro créditos cada una.

El segundo año atiende a los aspectos relacionados con la intervención en dichas áreas. El aprendizaje y formación en los aspectos de intervención va a contemplar no sólo la preparación para un uso adecuado de las tecnologías existentes, sino también la formación para el desarrollo de tecnologías y metodologías que resulten útiles para resolver las demandas de los clientes y usuarios. Se han planteado asignaturas para la formación en todas esas áreas y aspectos.

Además de esas asignaturas, se plantea una de orientación para informar y preparar a los alumnos en los objetivos, procedimientos, y formas de funcionamiento del Master. También se plantea la realización de unas "escuelas de invierno" en régimen de internado, en las que los alumnos de las diferentes universidades que imparten el Master, convivirán y realizaran actividades de formación/aprendizaje en una de las áreas. Junto a estas actividades formativas se plantean asignaturas de libre opción, que proporcionaran formación en disciplinas complementarias y relevantes como el derecho del trabajo, la economía y la organización de empresas, etc. También se incluye la realización de una tesis de Master que persigue desarrollar las competencias de investigación de los estudiantes. Además, se realiza un practicum o "stage", durante el cual el estudiante realiza prácticas supervisadas en un a empresa, con una tutorización adecuada por parte de un profesor de la Universidad y un profesional de la empresa.

Finalmente, el estudiante, durante los últimos meses, ha de realizar un trabajo de integración de teoría, investigación y práctica. En él tiene que mostrar su capacidad para desempeñar su ejercicio profesional inspirándose en el modelo "scientist-practitioner" (Ver en el cuadro 2 una representación de las actividades formativas del Master).

Este programa formativo es común para las cinco universidades que imparte el Master, aunque los cursos concretos impartidos en cada una de ellas pueden poner mas o menos énfasis en unos aspectos u otros en función del profesorado, la tradición investigadora y la experiencia profesional de su profesorado. Las equivalencias de las asignaturas están perfectamente definidas lo que facilita enormemente la movilidad de los estudiantes y del profesorado entre Universidades.

¿Qué otros aspectos han tenido en cuenta al desarrollar el diseño del Master?

La convocatoria establece claramente que el diseño del Master ha de mostrar su viabilidad y su nivel de excelencia. Por ello, ha sido importante desarrollar y describir todos los aspectos de funcionamiento y coordinación del Master. Hemos creado un consejo asesor con investigadores y profesionales de prestigio a nivel europeo y hemos desarrollado un acuerdo entre las cinco universidades que regulan en funcionamiento del Master. Además, ha habido que hacer un plan de movilidad de los estudiantes para determinar en qué momentos y para qué actividades pueden los estudiantes visitar las otras universidades. También ha habido que determinar la política lingüística del master, determinando que actividades se van a realizar en cada lengua. Es necesario para participar en el Master hablar con fluidez una de las lenguas del consorcio y el inglés. Hemos elaborado también un documento de garantía de calidad y otro de buenas prácticas que ya venían utilizándose en alguna de las universidades participantes. En las Universidades españolas varias de esas prácticas se han utilizado durante la realización del Doctorado Interuniversitario en POT, con mención de calidad del MEC (una descripción de las mismas puede verse en Peiró, J.M. (2005). El caldo de cultivo de la formación de investigadores en un programa de doctorado. En Manual práctico para hacer un Doctorado. Buela-Casal (Ed.), EOS Universitaria, Madrid, 2005).

También ha sido necesario elaborar un documento en el que se describe con detalle el plan de divulgación, reclutamiento y selección de los candidatos del Master y los procedimientos para la selección del profesorado. Finalmente, ha sido necesario elaborar un documento amplio y detallado en el que se describe toda la información necesaria acerca de los servicios disponibles en cada una de las Universidades para los estudiantes que se incorporan desde otra universidad o desde países no europeos.

¿A quien va dirigido el Master y cuales son los requisitos y criterios de selección?

El Master va dirigido a todos aquellos graduados en Psicología (título de licenciatura, y otros títulos de grado) interesados en adquirir una formación profesional y científica en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Pueden inscribirse en él licenciados españoles y de otros países (europeos y no europeos). Los requisitos de admisión y criterios de selección son los siguientes:

Requisitos: Grado universitario en Psicología; 2) Compromiso de dedicación a tiempo completo al estudio del programa del Master; 3) nivel de inglés B1, usando el marco europeo común de referencia para los idiomas; y 4) fluidez, al menos, en una de las lenguas europeas del Consorcio (español, francés, portugués e italiano). La principal lengua para la formación y para la evaluación (exámenes) es la lengua nacional. Es por ello imperativo que los estudiantes tengan, durante sus períodos de estudio en el extranjero, un dominio previo de los idiomas que se emplean en las instituciones de su elección. Los estudiantes deberían también tener una residencia o visado válido cuando las leyes nacionales lo requieran.

Méritos adicionales: 1) Inglés superior a B1; 2) Resultado de la evaluación de los conocimientos y habilidades previas relacionadas con la disciplina; 3) Resultado de una entrevista que explore la motivación de los estudiantes con respecto a los aspectos de investigación y profesionales de la disciplina; 4) componentes del currículum relacionados con la disciplina en el grado universitario en Psicología; y 5) conocimiento de otros idiomas del consorcio.

¿Cuáles son las tasas de inscripción y donde puede obtenerse información adicional?.

Las tasas de matricula son idénticas en las cinco universidades del consorcio y ascienden a 1.700 € por curso académico para los estudiantes de países europeos, y de 4.000€ euros por curso académico para los estudiantes de países no europeos.

Mayor información sobre el Master puede obtenerse pinchando aquí.