Asociaciones europeas llaman a la acción para empoderar a las personas con problemas de salud mental

8 Nov 2018

Empoderar a las personas que presentan problemas de salud mental es beneficioso para las personas y sus cuidadores. También es crucial para desarrollar sistemas de salud más centrados en el paciente, eficaces y rentables.

Con este mensaje clave, la coalición europea de pacientes con trastorno mental GAMIAN-Europe, en colaboración con organizaciones de salud europeas y nacionales, ha lanzado una llamada a la acción integral para superar las actitudes y conductas omnipresentes en la actualidad hacia las personas con problemas de salud mental.

Para GAMIAN-Europe, dicha llamada a la acción es prioritaria, dado que la gran prevalencia e impacto de las condiciones de salud mental no pueden obviarse. A este respecto, advierte de que, cada año, el 27% de la población adulta europea experimenta un trastorno mental, siendo la proporción de los presupuestos nacionales de salud dedicados a la salud mental de entre el 4% y el 13% en toda la Unión Europea.

En esta línea, subraya que las condiciones de salud mental conllevan un estigma considerable, así como costes y consecuencias que afectan a las personas, las familias y los cuidadores, a los sistemas de salud y sociales, a la economía y a la sociedad en general. Como resultado, existe una necesidad obvia de abordar estas condiciones de la manera más eficaz y apropiada.

Asimismo, recuerda que, si bien la noción de empoderamiento del paciente ha ganado terreno para las condiciones de salud física en los últimos años, este no es generalmente el caso de las personas con problemas de salud mental. De igual modo, en el caso de la salud física -a diferencia de la salud mental-, suele considerarse que los pacientes son lo suficientemente competentes para autogestionar su tratamiento y atención. En este sentido, la llamada a la acción incide en que la mayoría de las personas con problemas de salud mental, en muchas ocasiones, tienen la competencia para autogestionar su tratamiento y atención.

Por ello, GAMIAN-Europe considera fundamental modificar las creencias y percepciones, así como los servicios, con el fin de reflejar la necesidad de un mayor empoderamiento y participación de los pacientes en el campo de la salud mental. Su iniciativa insta a las diferentes partes interesadas que están involucradas en este proceso, a tomar las medidas apropiadas para lograr el progreso y la mejora en sus áreas específicas de especialización.

La iniciativa se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Improving patient empowerment and self-management of care in mental health

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS