Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo

10 Ene 2019

La Organización Panamericana de la Salud ha publicado la versión oficial en español de la obra original en inglés: WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience de la OMS.

El documento ofrece una revisión de la literatura científica para responder a dos importantes cuestiones: ¿Cuáles son las prácticas basadas en evidencia durante la atención prenatal que mejoran los resultados y posibilitan que el embarazo sea una experiencia positiva? Y ¿Cómo se deben llevar a cabo estas prácticas?. De esta manera, el informe ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de la atención de las madres y sus bebés a lo largo de todo el proceso perinatal (atención prenatal, intraparto y posnatal).

Según el marco adoptado por la OMS, se define una experiencia positiva del embarazo como:

  • La conservación de la normalidad física y sociocultural.
  • El mantenimiento de un embarazo saludable que beneficie a la madre y al recién nacido (incluida la prevención o el tratamiento de los riesgos, las enfermedades y la muerte).
  • La realización de una transición efectiva hacia un parto y un nacimiento positivos.
  • La experiencia de una maternidad positiva (incluida la autoestima, las aptitudes y la autonomía maternas).

Tal y como se detalla en el texto: “Las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de las adolescentes y los grupos vulnerables (incluidas las mujeres con discapacidades, las mujeres con preocupaciones de salud mental, las mujeres con infección por el VIH, las profesionales del sexo, las mujeres desplazadas y afectadas por guerra, las minorías étnicas y raciales, entre otras) pueden ser mayores que las necesidades de otras mujeres. Por consiguiente, el objetivo de estas directrices es proporcionar un marco claro y fundamentado en la evidencia a las prácticas de la atención prenatal que faculten a todas las embarazadas y las adolescentes a obtener acceso al tipo de atención que quieren y necesitan, centrada en la persona y conforme con un enfoque basado en los derechos humanos”.

El texto está organizado en función del tipo de intervención: intervenciones nutricionales, evaluación materna y fetal, medidas preventivas, intervenciones ante síntomas fisiológicos comunes e intervenciones en los sistemas de salud para mejorar la utilización y la calidad de la atención prenatal.

Las personas interesadas pueden acceder al documento en el siguiente enlace:

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS