La Psicología, esencial en el abordaje del maltrato a mayores, según una PNL aprobada

23 Nov 2018

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su sesión del día 26 de septiembre de 2018, acordó aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en julio de este mismo año, relativa al maltrato de personas mayores en España.

El Grupo Popular presentaba su propuesta poniendo de relieve el progresivo envejecimiento de la población, que, según estima el INE, ascenderá a más de 14 millones de personas mayores en 2066, “lo que supondrá el 34,6% del total de la población, es decir, según este organismo, la población mayor de 65 años se duplicará en los próximos cincuenta años”. En este contexto, alertaba de la tasa de personas mayores que han manifestado sufrir malos tratos en España. Para ello, exponía los últimos datos del último barómetro realizado por la Unión de Pensionistas en 2017, según los cuales, el 7% de los mayores de 65 años residentes en España ha padecido algún tipo de abuso. Un grave problema que, lamentablemente, también se extiende a nivel mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, el PP apelaba a la reflexión acerca de las cifras ocultas, esto es, aquellas que no se denuncian y que, según los expertos, podrían ser mucho mayores que las registradas. A este respecto, el Grupo Parlamentario subrayaba el tabú existente en torno a esta problemática, especialmente en el contexto familiar y en entornos rurales. Algunas de las razones esgrimidas en su texto, por las que se refuerza este tabú en las víctimas y no se denuncian los abusos sufridos, serían la vergüenza y/o el temor a empeorar la situación y ser institucionalizadas en una residencia, alejadas de su entorno.

En opinión del PP, la dimensión e importancia del problema requieren del trabajo de las instituciones gubernamentales. En esta línea, subrayaba el papel fundamental de los trabajadores de salud de Atención Primaria, en la detección y abordaje de los síntomas del maltrato, así como la trascendencia del trabajo e implicación de toda la sociedad, “para su verdadera erradicación”.

Por ello, presentaba su iniciativa, a través de la cual manifestaba la necesidad de obtener una cifra real de la magnitud de esta problemática, contando con datos fiables, y emprender acciones orientadas a su prevención, su detección y la protección y seguridad de las víctimas, así como a la concienciación social de este tipo de maltrato.

Tras el debate, una transacción de la Propuesta del Partido Popular, con el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Ciudadanos, quedando aprobada con 26 votos a favor y 10 abstenciones, en los siguientes términos:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el ámbito de sus competencias, a:

1. Elaborar y mantener una estadística actualizada, completa y fiable, que ofrezca información sobre los casos de maltrato a personas mayores, su alcance y tipos, desglosada por los diferentes entornos en los que se producen, y teniendo en cuenta el enfoque de género, así como las situaciones de dependencia y discapacidad.

2. Habilitar un teléfono 24 horas de atención a personas mayores, donde puedan comunicarse con profesionales que atiendan sus denuncias de maltrato, soledad o abandono, prestándoles servicios de Psicología y servicios sociales.

3. Poner en marcha los mecanismos que fuesen necesarios para llevar a cabo el seguimiento de aquellos mayores que denunciasen su abandono y no contasen con posibilidades para el desarrollo de su vida, brindándoles seguridad y protección ante sus maltratadores.

4. Llevar a cabo campañas informativas y formativas, así como educación en valores para la prevención de los malos tratos en las personas mayores a nivel estatal, para la concienciación social y el conocimiento de los nuevos mecanismos para su denuncia.

5. Establecer un programa, tras acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de instauración progresiva de eliminación de las sujeciones mecánicas, mediante la adopción de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones. Dichos incentivos incluirán la priorización de dichas residencias en los conciertos, así como, si fuera el caso, mejoras en las condiciones económicas de los mismos

El texto de la PNL y la Sesión de debate se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

Proposición no de Ley relativa al maltrato de personas mayores en España

Sesión relativa al maltrato de personas mayores en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS