Aprobada una PNL sobre la inclusión de la perspectiva de género en las adicciones

4 Ene 2019

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en su sesión del día 9 de octubre de 2018, ha aprobado una Proposición No de Ley relativa a la inclusión de la perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en mayo de 2017.

En su propuesta, el PSOE ponía de relieve tanto la importancia de desarrollar recursos y programas específicos para la atención de las mujeres con problemas de drogodependencia, como la trascendencia de incorporar el enfoque de género en todos los recursos de prevención y atención para las personas con problemas de consumo de drogas, de cara a abordar satisfactoriamente, tanto la prevención como el tratamiento asistencial, la reinserción social y laboral y la rehabilitación de las mujeres con adicciones.

A este respecto, subrayaba la existencia de diferencias en cuanto al consumo de sustancias entre sexos, atribuibles a cuestión de género, así como el uso diferencial que hacen de la red de recursos asistenciales ambos sexos. El Grupo Socialista alertaba también en su texto de un mayor rechazo y aislamiento social en las mujeres drogodependientes, que dificulta el reconocimiento de su adicción y su tratamiento.

Dado lo anterior y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las últimas encuestas realizadas -tanto a menores (ESTUDES 2014), como a la población de entre 15 a 64 años (EDADES 2013)-, insistía en la necesidad de valorar y evaluar la aplicación de la perspectiva de género en el recientemente concluido Plan Nacional sobre Drogas y de reforzar dicha perspectiva en las acciones de los futuros planes nacionales de drogas.

Tras un intenso debate, la propuesta ha quedado aprobada con modificaciones por todos los grupos parlamentarios, en los siguientes términos:

“La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas insta al Gobierno a:

1. Evaluar la inclusión de la perspectiva de género en el marco del recientemente finalizado Plan de Acción 2013-2016 y presentar un informe al respecto que incluya el análisis de los factores que determinan las carencias de perspectiva de género que sean detectadas en los Planes de Prevención de drogodependencias.

2. Con el fin de posibilitar el análisis de la realidad de las adicciones en función del género, aumentar la obtención de datos desagregados por sexo dentro de los distintos indicadores.

3. Elaborar una estrategia de investigación en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III que permita profundizar en el conocimiento de las especificidades por cuestiones de género que se producen en el ámbito de las drogodependencias, así como las desigualdades y dificultades a los que ambos se enfrentan.

4. Potenciar la formación de todos los profesionales y agentes implicados en el tratamiento de las adiciones para profundizar en la perspectiva de género dentro de sus actuaciones, especialmente en los consumos de alcohol, tabaco, psicofármacos y en los consumos de aquellas sustancias en las que la prevalencia de consumidoras es mayor o cuyos indicadores han sufrido variaciones al alza.

5. Establecer con periodicidad anual encuentros nacionales con Comunidades Autónomas y expertos para abordar y conocer experiencias en relación con la perspectiva de género y las adicciones.

6. Proponer acciones de sensibilización con enfoque en la perspectiva de género así como la elaboración de materiales divulgativos sobre mujeres y drogadicciones.

7. Desarrollar las propuestas sobre tratamiento de género incluidas en la presente Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, así como en la puesta en práctica de su Plan de Acción 2018-2020, de manera estructural e incardinada con el resto de ejes y objetivos de la propia estrategia y del citado Plan.

8. Fomentar en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y en coordinación con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género el estudio e investigaciones sobre cómo interaccionan las drogodependencias con todas las formas de violencia contra las mujeres tanto en relación con el victimario como con la víctima, e implementar programas de intervención dirigidos a las mujeres que desarrollan problemas de drogodependencia como consecuencia de ser víctimas de maltrato.»

Se puede acceder al debate de la propuesta desde la página del Boletín del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley relativa a la inclusión de la perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS