Los COP canarios y las organizaciones policiales en Canarias firman un convenio de colaboración

12 Dic 2018

COP Las Palmas

Los Colegios Oficiales de la Psicología de las dos provincias Canarias, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Agrupación de Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, han firmado hoy un convenio de colaboración para la prestación de servicios, realización de acciones conjuntas y formación en materia de seguridad y psicología policial.

El convenio regula el marco de colaboración técnica, formativa e investigadora entre las entidades antes citadas, y fija como objetivos concretos el apoyo y participación en la organización de las I Jornadas Canarias de Salud Mental en Cuerpos de Policía; el impulso y desarrollo de la disciplina de Psicología Policial en los colegios profesionales; la creación de una Comisión Técnica de Psicología Policial y la atención psicológica especializada a los miembros de los cuerpos de policía.

Asimismo, se favorecerá la formación policial en temáticas relacionadas con la práctica profesional (relaciones humanas, técnicas de entrevista, testimonio, asistencia al ciudadano, manejo de poblaciones especiales, etcétera), y con la organización policial (prevención de riesgos laborales, manejo de estrés, técnicas de motivación personal, etcétera). También contempla la formación especializada en cuanto a las necesidades de los distintos grupos operativos: menores, denuncias y atestados, violencia doméstica, enfermedad mental, etcétera.

Momento de la firma del Convenio entre el COP Las Palmas, el COP Tenerife y las organizaciones policiales de Canarias

Por otra parte, incluye la formación para el ascenso a niveles intermedios (supervisión, recursos humanos, gestión del estrés y técnicas policiales psicológicas) y al nivel superior.

El acuerdo contempla, además, la revisión de las bases del decreto regulador de los procesos de selección.

Los firmantes se comprometen a colaborar, durante la vigencia del convenio, en todo aquello que resulte preciso para la formación de los/as psicólogos/as colegiados/as de los dos COP de las islas, y de los guardias civiles y agentes de policía vinculados a sus respectivas organizaciones policiales representativas.

Un aspecto importante de este convenio es el compromiso del secreto profesional y confidencialidad que asumen los colegios firmantes y los profesionales en cuanto a los datos de carácter personal, otra información, personas o circunstancias relativas a los guardias civiles y policías que conozcan con motivo del presente convenio, durante su ejecución y una vez concluido éste.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS