SE ALCANZAN IMPORTANTES ACUERDOS EN LA ÚLTIMA CONFERENCIA DE DECANOS

8 May 2006

Entre los días 20 y 21 de abril, se celebró en Girona la última Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología. Al encuentro, inaugurado por Anna Maria Geli de Ciurana, Rectora de la Universidad de Girona, acudieron representantes de todas las facultades españolas de Psicología, así como del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología

En opinión del Presidente de la Conferencia, D. Jesús López Amor, las reuniones resultaron «productivas y relevantes en cuanto a los temas tratados y los acuerdos adoptados». De todas las cuestiones abordadas durante esos días, el Presidente quiso destacar las siguientes conclusiones:

  • Se valoró y clarificó la importancia del cambio de adscripción de los estudios de Psicología desde el ámbito de Ciencias Sociales al ámbito de Ciencias Experimentales y de la Salud.

  • Se resolvió avanzar, en la medida de las posibilidades de los Centros en las respectivas Universidades y Comunidades Autónomas, en la presentación de las propuestas de implantación de Master que se recogen en el Informe elaborado por la Conferencia sobre el Programa Oficial de Posgrado en Psicología, mientras no se disponga de una respuesta formal del MEC a los planteamientos de dicho Informe.

  • Se aprobó que los Master en cuya denominación figure la palabra «Psicología» o el prefijo «Psico», deben reservarse para el acceso exclusivo desde el Grado/Licenciado en Psicología«.

  • Particularmente para el Master de Psicología de la Educación, se animó a las Universidades a que hagan propuestas para su implantación, con objeto de avanzar en la delimitación de este ámbito de especialización profesional de la Psicología. Se propuso, asimismo, establecer un diálogo con la Conferencia de Decanos de Educación con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la delimitación adecuada de los complementarios roles profesionales del psicólogo/a y del pedagogo/a en el ámbito educativo.

  • Se debatieron y mejoraron las alegaciones a la Ficha Técnica de Estudios de Grado en Psicología, ampliando las aportaciones planteadas previamente en el seno de la Conferencia y se resolvió enviarlas a la Secretaría del Consejo de Coordinación Universitaria para que sean tratadas en la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud.

  • Se resaltó la importancia del encuentro con el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP), en orden a mejorar los canales de información y las relaciones recíprocas en los temas que afectan a la Psicología.

  • Se aprobó un manifiesto de la Conferencia de Decanos sobre la conveniencia de crear Facultades de Psicología allí donde la Titulación de Psicología coexista con otras en Centros mixtos, siempre respetando la autonomía universitaria y los planes estratégicos de las Comunidades Autónomas. 

Tras la clausura del pleno, se organizó un acto con los ex–Decanos, con motivo del 15 aniversario de la Conferencia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS