ENTREVISTA A JULIO BOBES, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL VI CONGRESO NACIONAL DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

8 May 2006

Entre los días 14 y 16 de junio de 2006, se celebrará en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, el VI Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad, a propuesta de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad.

Julio Bobes preside el Comité Organizador de este acontecimiento, que contará con la participación de numerosos profesionales de la Psicología y la Psiquiatría. En esta entrevista, resume para los lectores de Infocop Online el estado actual de la cuestión en relación a los trastornos de personalidad y habla de las líneas de actuación futuras en estos trastornos.

Dr. Bobes, ¿qué se persigue con la organización de este Congreso?

En la organización de todo congreso existen varios propósitos que habitualmente se suelen alcanzar de forma parcial. En este caso, el primer objetivo es el de llevar a cabo el compromiso de celebrar en Oviedo en 2006, el VI Congreso de Trastornos de Personalidad adquirido en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de Trastornos de Personalidad, celebrado en Zaragoza en 2004. Por otra parte, se trata de desarrollar, en torno a este campo, un mayor interés de los profesionales de la Psicología Clínica y de la Psiquiatría que permita una mejor compresión y abordaje clínico, disminuyendo el estigma social tradicional hacia estos pacientes.

El Congreso aborda un gran número de aspectos relacionados con los Trastornos de Personalidad. ¿Podría decirme cuáles son los más novedosos?

Efectivamente, existe una gran amplitud y diversidad de temas, además de múltiples enfoques que se han desarrollado notablemente en los últimos años. Se ha estimado necesario y conveniente promover la formación continuada del especialista con la pretensión de alcanzar una mayor competencia clínica.

En términos de innovación, podemos destacar los relacionados con las nuevas propuestas que se están formulando en torno a la clasificación diagnóstica de cara al 2011 (DSM-V) y al 2012 (CIE-11). Por otra parte, los nuevos modelos teóricos explicativos y las técnicas psicoterapéuticas disponibles que han demostrado ser efectivas para diferentes subtipos de trastornos de personalidad ocupan un lugar preferente en el programa, así como el valor añadido de los nuevos fármacos que han demostrado resultados prometedores en diferentes experiencias de tratamientos compasivos.

Además, consideramos de gran interés las conferencias magistrales dedicadas a estabilidad y vinculación del self, impartida por el Profesor Seoane, y la que se impartirá el Profesor López-Ibor sobre el diagnóstico diferencial con el Trastorno de Estrés Postraumático.

Desde el punto de vista de la asistencia ¿qué importancia tiene la prevalencia de los Trastornos de Personalidad?

Indudablemente en los últimos años, los trastornos de personalidad han alcanzado una gran prevalencia y un gran peso en la asistencia convencional. Afortunadamente, en estos últimos años se han comenzado a desarrollar unidades específicas de evaluación, tratamiento e investigación sobre los trastornos de personalidad. Por ello, durante el congreso se expondrán los diferentes modelos de organización de la asistencia y abordaje de estos trastornos que, con elevada frecuencia, se presentan de forma comórbida, dificultando el manejo clínico, incrementando el nivel de discapacidad y empeorando, en definitiva, el pronóstico.

En lo que se refiere a los ámbitos personal, social y económico, ¿qué consecuencias se derivan de estos trastornos para los pacientes?

Desde la perspectiva personal, las consecuencias son muy negativas dado que generan un mal funcionamiento personal y dificultades de adaptación al medio con las correspondientes transgresiones legales al ordenamiento social.

Por otra parte, desde un punto de vista socioeconómico, sin duda se transforman en una sobrecarga para sus familiares, cuidadores y empleadores, dado el nivel de desadaptación e inestabilidad emocional que les suele caracterizar. Lamentablemente, una parte sustancial de estos pacientes, terminan privados de libertad en centros penitenciarios, ya que en ocasiones es el único medio de contención transitoria que se ha diseñado socialmente para estos casos.

¿Qué nuevas perspectivas se están abriendo en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de Personalidad? ¿Cuáles son los abordajes psicoterapéuticos más eficaces?

Durante el Congreso, tendrán lugar varios espacios dedicados a la evaluación y al diagnóstico, donde, entre otros temas, se presentarán las propiedades métricas de los nuevos instrumentos.

En la actualidad existe un gran reto en este campo y, por ello, numerosos grupos de clínicos intentan refinar técnicas útiles, válidas y fiables, que sean aplicables a diferentes trastornos específicos de personalidad. Aunque no existe en la actualidad ningún tratamiento eficaz bien establecido, sí contamos con tratamientos probablemente eficaces para algunos subtipos, por ejemplo, el caso de la Terapia de Conducta Dialéctica para el trastorno de personalidad límite y la Terapia de Conducta con componente de exposición y habilidades sociales para el trastorno de personalidad por evitación.

A lo largo del evento, se abordaran los diferentes enfoques psicoterapéuticos más reconocidos e investigados en términos de eficacia o coste/utilidad.

¿Cree que en nuestro país se presta una atención adecuada y de calidad a estos Trastornos?

Desafortunadamente, no son tomados a cargo adecuadamente gran parte de estos pacientes, probablemente debido a insuficiencias organizativas, pero también, sin duda, al pesimismo terapéutico del pasado.

En este VI Congreso, se mostrarán las experiencias asistenciales más notorias y recientemente desarrolladas en nuestro país, como las de Zaragoza, Madrid, Cataluña, País Vasco, etc.

Al Congreso acudirán numerosos profesionales de la Psicología, ¿cómo valora la importante participación de psicólogos en este Congreso?

La valoración del comité organizador y científico, compuesto por psicólogos clínicos y especialistas en psiquiatría, no puede ser otra que de reconocimiento de la buena atmósfera de trabajo colaborador que se está desarrollando también en nuestro país, sobre todo si se tienen en cuenta los grandes retos planteados a la investigación clínica de cara al desarrollo de los nuevos sistemas clasificatorios, que se pretende estén basados en lo comprensivo, multiaxial y, sobre todo, en la realidad clínica.

A este esfuerzo empírico que precisan estos nuevos sistemas clasificatorios habrán de contribuir todos los clínicos, tanto psicólogos como médicos, y por ello, la llamada a la participación se estima esencial de cara al futuro inmediato.

Ver programa

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS