¿Puede la terapia cognitivo-conductual digital para el insomnio mejorar la salud funcional, el bienestar psicológico y la calidad de vida relacionada con el sueño?, y, ¿la reducción en los síntomas del insomnio puede mediar estas mejoras potenciales?

Para dar respuesta a estas cuestiones, un equipo de investigadores de Reino Unido y Australia han llevado a cabo el estudio Effect of Digital Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia on Health, Psychological Well-being, and Sleep-Related Quality of Life: A Randomized Clinical Trial (Efecto de la terapia cognitivo-conductual digital para el insomnio sobre la salud, el bienestar psicológico y la calidad de vida relacionada con el sueño: un ensayo clínico aleatorizado).

Tal y como señala el estudio, publicado en la revista Jama Psychiatry, la mayoría de las personas con insomnio suelen buscar ayuda debido a las consecuencias “diurnas” de dormir mal (fatiga, somnolencia, reducción de la productividad laboral, bajo estado del ánimo, etc.), al afectar negativamente a su calidad de vida.

Con el fin de investigar el efecto de la TCC digital sobre los síntomas del insomnio, y consecuentemente, sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida relacionada con el sueño, los investigadores emprendieron un ensayo clínico aleatorizado con diseño de grupos paralelos de 2 brazos, llevado a cabo con una muestra de 1.711 personas que padecían insomnio, comparándose la eficacia de la terapia cognitivo-conductual digital y de una intervención basada en educación para la higiene del sueño (SHE, por sus siglas en inglés).

Las evaluaciones se realizaron durante la semana 4 de tratamiento, en la semana 8 (postratamiento) y en la semana 24 (seguimiento). El análisis de datos mostró que, en comparación con la SHE, el uso de la TCC digital se asoció con una mejora significativa de los síntomas del insomnio, la salud funcional, el bienestar psicológico y la calidad de vida relacionada con el sueño. Se observó que la reducción de los síntomas del insomnio entre la semana 4 y 8, constituía un factor que mediaba en la mejora detectada en el resto de los ámbitos entre la semana 8 y la 24.

Según manifiestan los investigadores, los resultados de este estudio avalan las recomendaciones actuales en torno a la terapia cognitivo-conductual como tratamiento de elección para el insomnio.

Fuente:

Espie, C.A., Emsley, R., Kyle, S.D., Gordon, C., Drake, C.L., Siriwardena, A.N., Cape, J., Ong, J.C., Sheaves, B., Foster, R., Freeman, D., Costa-Font, J., Marsden, A., Luik, A.I. (2019). Effect of Digital Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia on Health, Psychological Well-being, and Sleep-Related Quality of Life: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry, 76(1):21-30. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.2745

Artículos Relacionados
El insomnio puede suponer 11 días de rendimiento laboral perdidos al año, según un informe
Los beneficios de la terapia cognitivo-conductual online en el abordaje del insomnio
VALORACIÓN DE LA GPC PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON INSOMNIO EN ATENCIÓN PRIMARIA