Aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos

6 Feb 2019

COP Comunidad Valenciana

El COPCV ha estado presente en la sesión plenaria de  Cortes Valencianas, celebrada el 30 de enero del 2019,  donde tuvo lugar la aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana. Esta norma, que sustituye a la Ley 5/1997, es de tercera generación, adaptada a las exigencias de nuestra sociedad actual compleja,  donde la diversidad, la inclusión y la participación, se convierten en principios básicos de la intervención.

Una Ley en la que reconoce como derecho subjetivo el acceso al Sistema  Público Valenciano de Servicios Sociales.  Así mismo, pone el énfasis  en el trabajo interdisciplinar en la intervención social en la Atención Primaria, la prevención,  el enfoque comunitario y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones.

El equipo básico de profesionales de los equipos municipales de Servicios Sociales queda configurado por las tres disciplinas: Psicología, Trabajo Social, y Educación Social.

En palabras del psicólogo Joan Rovira, nuestro experto del Área, “la Intervención social va más allá de aplicar de recursos existentes, se trata de definir procesos que tratan de definir procesos que dan respuesta a las necesidades sociales”. Ha defendido en diferentes ocasiones la clara y profunda vinculación de la Psicología con los Servicios Sociales desde el nacimiento de los primeros equipos en los años 80,  enfatizando la constancia y el compromiso de nuestra disciplina y de sus profesionales con los problemas sociales, trabajando desde el municipalismo como referente de proximidad.

En este sentido, el documento elaborado por la División Estatal de la Intervención Sociales ya señalaba que “el ámbito local aporta contexto a las personas y a los fenómenos que se tienen que afrontar. Los contextos nos ponen en común como ámbito de análisis, de compartir diagnósticos y de intervención. La mejor forma de darse cuenta de que nuestro entorno está cambiando. Lo contextual nos aproxima a lo común y a lo colectivo, también a lo identitario y, hoy por hoy, es el mejor marco de diálogo, de innovación, de compartir inquietudes y de participar en una nueva ruta de construcción del mundo local y de proximidad” (Reflexiones en torno a la Psicología de la Intervención Social y el Sistema de Servicios Sociales. Consejo General de la Psicología, 2018).

El COPCV ha participado de manera activa a través de los grupos y expertos/as del Área. Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno valenciano, una ley acompañada por una memoria económica.  Ahora, estaremos pendientes del desarrollo normativo de la ley, ratios, niveles de intervención, formación, etc. La Psicología siempre comprometida en el bienestar de las personas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS