Luis Joaquín García, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA), componente del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la UJA y principal responsable de la Red PROEM, ha asistido como miembro del Comité de Gestión nombrado por el Gobierno español a EVBRES, una acción financiada por Europa para establecer una red internacional de investigación basada en la evidencia en el ámbito de la salud.

La reunión de trabajo ha sido organizada por la Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia en Bergen (Noruega) del 4 al 6 de febrero con el objetivo de que la investigación que se realice y financie ha de ser basada en la evidencia para evitar nuevas investigaciones sin la existencia de revisiones sistemáticas que las justifiquen. A su vez, el consorcio internacional apuesta por una producción científica eficiente y transparente, por la actualización y diseminación de estas revisiones sistemáticas y por la elaboración de material educativo para contribuir a su divulgación.

Integrantes de la Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia

La finalidad de esta red internacional que conforman investigadores de 34 países es alentar a los propios investigadores y al resto de actores interesados en este ámbito a utilizar un enfoque de investigación basada en evidencia (Evidence-Based Research, EBR por sus siglas en inglés) y apoyar la investigación clínica, evitando en todo momento la investigación redundante. Para ello han organizado cuatro grupos de trabajo con objetivos específicos que han debatido a lo largo de tres días de jornada sobre los métodos a implementar en busca de la sistematicidad y la transparencia en todas las fases de la investigación.

Entre el amplio número de investigadores internacionales participantes, Luis Joaquín García, como investigador de la Universidad de Jaén, ha sido uno de los miembros designados para representar a España junto a José C. Fernández, investigador del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y Eduard Baladia, Nuria Marqués, Luis Aguilar y María Marqués, todos ellos investigadores de la Academia Española de Nutrición y Dietética de Pamplona.

La Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia, que arrancó a finales de 2018, es un proyecto europeo financiado por Europa bajo el marco de la Acción COST ‘Towards an International Network for Evidence-based Research in Clinical Health Research’, tiene una duración de cuatro años y en próximas fechas continuará con la agenda de trabajo establecida en la ciudad noruega.

Artículos Relacionados
Intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, nueva revisión de la APS
La EFPA abre una convocatoria de artículos sobre Enseñanza basada en la evidencia
La mayoría de las Guías Clínicas no siguen la evidencia científica-Entrevista a J. C. Norcross
Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables – Resolución de la APA
Expertos de Reino Unido piden un mejor acceso a las terapias psicológicas