Más de 150 psicólogos analizan en Sevilla las Psicoterapias para abordar la violencia y la agresividad

7 Mar 2019

COP Andalucía Occidental

Más de 150 psicólogos y psicólogas se han reunido durante dos días en febrero de la mano de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para analizar el papel de la Psicoterapia en el abordaje de la violencia en las distintas fases del ciclo vital de las personas. Bajo el título, I Simposio de Psicoterapia: historias de violencia, el encuentro ha contado con seis ponencias y ocho talleres, a cargo de profesionales de primer nivel en el ámbito de la psicoterapia. El evento es el primero de un ciclo que abordará diferentes temáticas, y que en esta ocasión se ha celebrado en la sede del Centro Asociado UNED Sevilla.

La presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, Reyes Casares, ha explicado durante la inauguración del simposio -acto que ha compartido con la vicedecana del Colegio, Ana Domínguez, y el director del Centro Asociado UNED Sevilla, Eladio Bodas-, que el ciclo de simposios pone en valor el papel de los psicólogos y psicólogas en la aplicación de psicoterapias como profesionales con la titulación específica y con la garantía de la colegiación. “Este simposio nace porque los diferentes modelos de Psicoterapia son herramientas de trabajo de los psicólogos/as en cualquier ámbito de la intervención para abordar las crisis de las personas y es importante que tengamos encuentros para ponerlas en común”. “En este momento convulso donde tenemos que combatir el intrusismo, las pseudociencias y donde se cuestiona que otros profesionales distintos a los psicólogos/as apliquen psicoterapia o si ésta es incluida o no en el área de la Salud, es importante que abordemos este tema desde el COP de Psicología de Andalucía Occidental”, matiza Reyes Casares.

Momento del I Simposio de Psicoterapia

Seis ponencias y ocho talleres prácticos

El programa del Simposio ha incluido al psicólogo presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) y psicoterapeuta familiar, Iñigo Ochoa de Alda, quien ha expuesto la conferencia La figura del terapeuta en los diferentes modelos de psicoterapeuta y el taller La violencia en la adolescencia: necesidad de pegar para despegar. En el casos de violencia filioparental, “donde adolescentes de alguna manera manifiestan su enfado a través de la agresividad hacia las figuras parentales, es necesario trabajar con todo el sistema familiar para hacer ese trabajo intermedio de ayudar a que los padres puedan descodificar qué hay detrás de esa conducta”, explica el presidente de FEAP.

La psicóloga clínica, psicoterapeuta y presidenta de la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos (AESFASHU), Begoña Olabarría, se ha referido en su conferencia La violencia en la encrucijada entre la cultura del odio y del tiempo acelerado al contexto social actual con características como horarios invasivos por trabajo y padres y madres con poco tiempo. Olabarría es miembro de honor del COP Andalucía Occidental y recientemente ha sido nombrada vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Ministerio competente en el Gobierno de España.

Además, el programa del Simposio ha contemplado la conferencia Aspectos psicodinámicos de la violencia y el taller La violencia y el mundo onírico, a cargo del psicólogo clínico y psicoterapeuta, Javier Castillo; la conferencia Agresión y violencia. Abordaje psicodramático y el taller Elaboración de la agresividad y la violencia a través de las formas, a cargo de la psicóloga clínica directora de Sicodrama (Asociación Argentina de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo), Graciela Moyano; la ponencia Disociación, trauma y violencia y el taller Abordaje terapéutico de la rabia internalizada y externalizada, a cargo de la psicoterapeuta y psiquiatra, Anabel González; el taller Trabajo práctico con el trauma psicológico desde un enfoque neurobiológico y del apego, a cargo del licenciado en Psicología y Biología, Manuel Hernández; el taller Abordar la violencia con psicodrama: un equilibrio entre caldear y enfriar, de la mano de la psicóloga clínica y psicoterapeuta, Miryam Soler; el taller Violencia y trauma. Un enfoque consiliente, a cargo del psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta relacional, Juan José Martínez; así como la conferencia Aportaciones sistémico-constructivas en el proceso psicoterapéutico y el taller Psicoterapia familiar sistémica con equipo reflexivo en casos de violencia filioparental, a cargo del psicólogo clínico y terapeuta familiar y profesor titular en la Facultad de Psicología dela Universidad de Sevilla, Miguel Garrido.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS