Núria Anglès-Virgili y Roser Vendrell-Mañós1

1Universitat Ramon Llull

La prevalencia de los problemas de salud mental en niños y adolescentes se sitúa entre el 10% y el 20% (World Health Organization, 2003). La detección de problemas en salud mental por parte de los profesionales, no se realiza de forma óptima: un 26% de los niños/as son reconocidos por los profesionales en centros de atención primaria. El 74% no son identificados y consecuentemente no realizan un tratamiento o atención precoz adecuados (Sayal & Taylor, 2004).

Para poder llevar a cabo una detección temprana de los trastornos mentales en niños/as, se debe identificar la presencia de factores de riesgo de forma objetiva. Este hecho, muestra la necesidad de uso de instrumentos estandarizados en instituciones que estén en contacto con niños/as, como escuelas y consultas pediátricas, espacios que reúnen características óptimas para mantener un control del desarrollo en salud mental (Buitrago Ramírez et al., 2018).

En el ámbito pediátrico, se ofrece un control periódico, proporcionando la oportunidad de poder evaluar los problemas emocionales y/o de conducta mediante una entrevista clínica o un instrumento estandarizado. En el ámbito escolar, se puede observar al niño/a y a su familia y/o se puede administrar un instrumento estandarizado con el objetivo de identificar problemas emocionales o de conducta, más allá de las cuestiones académicas.

La identificación y el tratamiento de los problemas emocionales y conductuales son menores cuando no se utiliza un instrumento de cribado estandarizado que facilite su detección, siendo importante su aplicación en la edad preescolar debido a su posibilidad preventiva (Lyons-Ruth et al., 2017).

Existen múltiples instrumentos validados para usar en la consulta pediátrica y en la escuela. Sin embargo, el uso no se hace de forma sistemática y existen ciertas carencias en el proceso.

El objetivo principal del estudio presentado es hacer una revisión de la literatura de los instrumentos de cribado en salud mental infantil (0-6 años), teniendo en cuenta: (1) el uso que hacen los profesionales de los instrumentos de cribado en salud mental infantil, (2) qué instrumentos utilizan y (3) las limitaciones en la administración de los instrumentos de cribado.

Los resultados muestran una gran diferencia de uso de los instrumentos de cribado entre la consulta pediátrica y el ámbito escolar. En la consulta pediátrica, aunque existen numerosos instrumentos validados psicométricamente, no se aplican con frecuencia. En la escuela, la administración de instrumentos es más habitual y con menores limitaciones.

La mayor limitación en el ámbito pediátrico es la falta de tiempo, junto con el poco entrenamiento de los profesionales en la administración de instrumentos de cribaje en salud mental, además del coste económico que supone. Se muestra una reticencia a etiquetar los niños/as, junto con una estigmatización de las enfermedades mentales por parte de los profesionales. En el ámbito escolar, las limitaciones se focalizan en la mejoría necesaria de las propiedades psicométricas de los instrumentos disponibles, así como en los escasos recursos económicos que se destinan.

La dificultad más destacable es la derivación a los servicios de salud mental, debido principalmente, a la existencia de recursos limitados, la dificultad de coordinación y de mantener la calidad de los servicios que se ofrecen. Además, cuando se identifican problemas en salud mental, pocas familias acuden a servicios especializados.

La importancia de una acción preventiva en la primera infancia es reconocida y necesaria (Martínez González, 2013). Con esta investigación se pretende mejorar la detección temprana de problemas emocionales y/o de conducta en salud mental infantil. Tanto la escuela como la consulta pediátrica, son ámbitos que atienden a la mayoría de los niños/as y actúan como agentes óptimos para poder detectar estas problemáticas. Ahora bien, hay que trabajar en equipo para que la detección, la derivación, el tratamiento y el seguimiento sean efectivos.

El artículo completo puede encontrarse en la revista Apuntes de Psicología:

Anglès-Virgili, N. y Vendrell-Mañós (2017). Revisión de los instrumentos de cribaje en salud mental infantil del ámbito pediátrico y escolar. Apuntes de Psicología, 35, 3, 159-167.

Referencias:

Buitrago Ramírez, F., Ciurana Misol, R., Chocrón Bentat, L., Fernández Alonso, M. del C., García Campayo, J., Montón Franco, C., & Tizón García, J. L. (2018). Prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria. Actualización PAPPS 2018. Atención Primaria, 50(Supl 1), 83–108. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(14)70053-8.

Lyons-Ruth, K., Todd Manly, J., Von Klitzing, K., Tamminen, T., Emde, R., Fitzgerald, H., … Watanabe, H. (2017). The Worldwide Burden of Infant Mental and Emotional Disorder: Report of the Task Force of the World Association for Infant Mental Health. Infant Mental Health Journal, 38(6), 695–705. https://doi.org/10.1002/imhj.21674.

Martínez González, M. Á. (2018). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas: un manual para ciencias de la salud. Elsevier Health Sciences.

Sayal, K., & Taylor, E. (2004). Detection of child mental health disorders by general practitioners. British Journal of General Practice, 54, 348–352.

World Health Organization. (2003). Caring for children and adolescents with mental disorders: Setting WHO directions. Suiza: World Health Organization.

 

 

Núria Anglès-Virgili es doctoranda en Psicología. Psicóloga General Sanitaria y miembro del grupo de investigación Psicología, Persona y Contexto (PSICOPERSONA), línea Infancia de la FPCEE Blanquerna-URL.

Dra. Roser Vendrell Mañós es Profesora titular de la Universitat Ramon Llull (URL). Departamento de Psicología Educativa y del Desarrollo y miembro del grupo de investigación Psicología, Persona y Contexto (PSICOPERSONA), coordinadora de la línea Infancia de la FPCEE Blanquerna-URL.

Artículos Relacionados
Incrementa la prevalencia de problemas de salud mental infanto-juvenil en Reino Unido
La Salud Mental Infanto-juvenil: una responsabilidad colectiva-XIV Desayuno de Infocop
Hoy tendrá lugar el XIV Desayuno de Infocop: Salud mental infanto-juvenil. Una responsabilidad colectiva
Datos clave sobre salud mental infanto-juvenil en Reino Unido
Las intervenciones más eficientes, en relación costes/beneficios, para la salud mental infanto-juvenil – Informe del Centro de Salud Mental del Reino Unido
Expertos en Salud Mental de Reino Unido, preocupados por los recortes en los Servicios de Salud mental Infanto-juvenil
Se presenta el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016