La Psicología para la salud mental, el fomento de las capacidades y la superación de crisis de la vida cotidiana, temas de la muestra de Psicología del COP Andalucía Occidental

24 Abr 2019

COP Andalucía Occidental

La Psicología es una disciplina que utiliza la teoría y el método científico para ayudar a cuidar la salud mental, así como para fomentar las capacidades y superar crisis personales o de grupos en las diferentes etapas vitales. Este es el principal mensaje que ha pretendido difundir la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental durante la Muestra de la Psicología, un evento abierto al público con más de 70 actividades gratuitas durante un fin de semana en la capital hispalense. Así lo han destacado durante la inauguración del evento el decano del Colegio y la presidenta de la Delegación de Sevilla del mismo, José Tenorio y Reyes Casares, respectivamente. “Con esta actividad reforzamos el compromiso del Colegio con la promoción de la Psicología”, destaca el decano.

Con más de 2.500 personas que se han acercado a la Muestra de la Psicología en Alameda de Hércules, la presidenta de la Delegación de Sevilla del COP de Andalucía Occidental, Reyes Casares, ha presentado durante la el acto de inauguración de este evento el vídeo divulgativo ‘La Psicología está en todo pero no todo es Psicología’ con objeto de promocionar las diferentes Áreas de esta disciplina y del papel de sus profesionales con el Colegio como garante de buena praxis para ayudar al desarrollo de la vida de las personas y de las comunidades.

La Psicología está en todo pero no todo es Psicología

La Muestra ha sacado la Psicología a las calles de Sevilla para resolver dudas e inquietudes y contar a la ciudadanía cuándo se requiere la intervención de profesionales de la Psicología en los diferentes ciclos vitales, en el desarrollo de la vida cotidiana, además de las situaciones relacionadas con la salud mental y la psicopatología.

Para apoyar esta idea, el COP Andalucía Occidental ha presentado durante la Muestra el vídeo divulgativo ‘La Psicología está en todo pero no todo es Psicología’ con el objetivo de la promoción de esta disciplina y del papel de sus profesionales.

Más de 40 grupos de psicólogos y psicólogas de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental han preparado alrededor de 70 actividades como talleres participativos, charlas, monólogos, juegos, vídeos divulgativos, animación para niños y niñas y más de una treintena de stands informativos.

Momento de la inauguración de la Muestra de Psicología a cargo del decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio, la presidenta de la Delegación de Sevilla de dicho Colegio, Reyes Casares, y del subdirector del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento hispalense, José Antonio Fernández

Los sevillanos y sevillanas han podido conocer las diferentes áreas de la Psicología y experimentar sobre la intervención de la misma en situaciones de adicciones, ansiedad, estrés, terapia con animales, acoso escolar, emergencias, duelo, trastornos obsesivos compulsivos, del espectro del autismo u otros como Déficit de Atención e Hiperactividad o de la conducta alimentaria, deporte y mente ganadora, psicooncología, relaciones familiares y personales, sexualidad, mediación o emergencias o mediación etc., entre otros muchos temas.

En este sentido, las diferentes áreas de la Psicología han tenido cabida y visibilidad en la Muestra de Sevilla. Así, la ciudadanía ha podido conocer la Psicología Clínica y de la Salud, Intervención social, Envejecimiento, Mediación, Recursos Humanos, Jurídica y Forense, Psicología en Emergencias y de la Actividad Física y el Deporte, así como la Psicología Educativa y de Género.

Además, la Delegación de Sevilla ha dado visibilidad a la contribución de la Psicología a la Cooperación al desarrollo, así como y al compromiso del Colegio con esta vertiente solidaria al programar como clausura de la Muestra la conferencia “50 años de la Fundación Vicente Ferrer en la India Rural”, a cargo de la portavoz de la Fundación, Sheeba Baddi, cuyo testimonio ha revelado la historia y el desempeño de la ONGD y el progreso de la revolución que está protagonizando la mujer en la India rural.

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental agradece la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, para la organización de esta actividad. El director y subdirector de dicho distrito, Luis Duarte y José Antonio Fernández, respectivamente, han presidido los actos de clausura e inauguración de la Muestra. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS