LOS GRUPOS RESUELVEN MEJOR LOS PROBLEMAS COMPLEJOS

16 May 2006

Un estudio reciente, publicado en el último número de la revista Journal of Personality and Social Psychology, editada por la American Psychological Association (APA), revela que los grupos de tres, cuatro o cinco personas realizan mejores ejecuciones en la resolución de problemas complejos que los individuos que han de resolverlas individualmente. Según los autores de esta investigación, es probable que estos resultados puedan trasladarse a los equipos de investigación científica, así como a la resolución de problemas en grupo dentro del aula, ofreciendo a los estudiantes nuevas posibilidades de estudio y mejora de su rendimiento académico.

 

Que los grupos obtienen mejores resultados en la resolución de diferentes problemas complejos, frente a los individuos que han de resolver las misma tareas de manera individual (incluso cuando esos sujetos son los que obtienen los mejores resultados en ejecuciones individuales), ya había sido demostrado en investigaciones previas. En el estudio que se presenta en la revista de la APA, lo que los autores trataron específicamente de comprobar fue la relación existente entre el tamaño del grupo y la ejecución en la resolución de problemas, comparándola con la ejecución que realizan los sujetos de manera individual. Con ese propósito, contrastaron el número de alternativas de solución generadas por los grupos y los sujetos, y de respuestas concretas dadas a los problemas complejos que debían resolver.

Los grupos de tres, cuatro y cinco componentes tuvieron una mejor ejecución en las tareas asignadas, que los sujetos que las resolvieron individualmente. El director de la investigación, Patrick Laughlin, atribuye esta mejor ejecución a la habilidad de las personas para trabajar conjuntamente y generar y adoptar respuestas correctas, rechazar las incorrectas y procesar con efectividad la información. Comprobaron, así mismo, que los grupos con dos miembros obtenían resultados similares a los que alcanzan los sujetos que realizan las tareas individualmente, lo que sugiere que el tamaño del grupo era demasiado pequeño para que surgiesen las dinámicas necesarias que permiten una óptima resolución de problemas. Dado que los grupos de tres, cuatro y cinco miembros obtuvieron todos los mismos resultados, los autores sugieren que tres miembros es el número necesario y suficiente para conseguir una mejor ejecución en la resolución de problemas complejos que requieran de la comprensión de sistemas verbales, cuantitativos o lógicos. La capacidad para comprender estos tres sistemas, se revela como una habilidad necesaria en los miembros de los equipos de investigación.

El hecho de que los grupos de tres o más personas tengan una mejor ejecución que aquellos sujetos considerados como los mejores sujetos en la resolución de ese tipo de problemas, indica que, muy probablemente, la ejecución de los equipos de investigación sea superior a la que puedan tener sus miembros más competentes en el caso de actuar de manera individual.

El artículo completo, en inglés, puede encontrarse en la revista Journal of Personality and Social Psychology: Laughlin, P., Hatch, E., Silver, J. y Boh, B. (2006): Groups Perform Better Than the Best Individuals on Letters-to-Numbers Problems: Effects of Group Size. Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (4). También pude consultarse en pdf. en la siguiente dirección: http://www.apa.org/journals/releases/psp904644.pdf

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