La Psicología, dentro del nuevo Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria

21 May 2019

“La Atención Primaria es un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud, dado su papel vertebrador del SNS y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario. En el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica, más de treinta años después de iniciada la reforma sanitaria en España, urge dar un nuevo impulso a la APS, para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario y como agente de la ciudadanía ante el mismo.”

Esta es una de las conclusiones recogidas en la Resolución de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 7 de mayo de 2019, por la que se hace público el nuevo Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Tal y como señala el texto legislativo, la Atención Primaria juega un papel fundamental para la salud de la población, rol que se ve reforzado por la estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS así como por su estrategia para el abordaje de la cronicidad.

Ante esto, la Resolución pone de relieve la necesidad de implementar distintas acciones, como por ejemplo, actualizar y ampliar la cartera de servicios, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades y problemas de la población, bajo un enfoque multidisciplinar, organizando los recursos disponibles y potenciando la coordinación entre niveles asistenciales, para incorporar en el marco de un plan o protocolo asistencial, procedimientos o técnicas.

En esta línea, el nuevo Marco estratégico establece un modelo de Centros de Salud que apuesta de forma integral por la calidad, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos otros relacionados con la accesibilidad, con los recursos, con la organización y con la participación, de tal manera que la/el usuaria/o perciba que, en efecto, es el centro del Sistema.

Asimismo, considera necesaria una reorientación hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria, para abordar los problemas de salud de la población y potenciar los activos para la salud desde un enfoque integral de determinantes sociales de la salud.

Entre los aspectos a contemplar en la revisión, el Marco subraya, entre otras cosas, la importancia de potenciar la figura de la/del psicóloga/o clínica/o en el ámbito del sistema sanitario y protocolizar los circuitos de derivación.

Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud, fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de APS, a través de la entrevista clínica integral y la recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios, es otro de los objetivos establecidos en el documento.

De igual modo, incrementar la presencia de la Atención Primaria de la Salud en los estudios de Grado de titulaciones del área de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, llevando a cabo una serie de medidas, tales como, la inclusión de la APS en departamentos o unidades docentes existentes de distintos centros universitarios, entre ellos los de Psicología, o la adecuación a las necesidades de cada Comunidad Autónoma, la formación de las especialidades con desarrollo en el ámbito de APS (Psicología Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria, etc.).

Se puede acceder al texto completo desde la página Web del BOE, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Resolución de 26 de abril de 2019, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que publica el Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS