Presentado el “Plan contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución” que recoge las aportaciones del COPIB

23 May 2019

COP Islas Baleares

La sede del Govern de les Illes Balears en el Consolat de Mar acogió el pasado 30 de abril la presentación del Plan Autonómico de Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución (2019-2022)  El documento, elaborado durante los últimos meses a través de un proceso de trabajo en red coordinado entre administraciones, instituciones y agentes implicados en esta tarea plantea 60 acciones para cumplir con 12 objetivos divididos en 4 ejes de actuación. El COPIB ha sido una de las entidades que han colaborado en la realización del citado plan, que además de incorporar todas las recomendaciones, propuestas y alegaciones de la institución colegial deja constar en sus créditos su participación y la implicación personal del decano Javier Torres y de la vocal de Igualdad y Género, Ana Maria Madrid.

Los objetivos del citado plan son mejorar la detección, la prevención, la intervención y la sensibilización frente a esta cuestión, además de la mejora de la diagnosis y del conocimiento de la realidad que se vive en las Illes Balears. Asimismo, el texto ofrece herramientas para garantizar la protección y la recuperación e integración social, psicológica y laboral de las mujeres en situación de tráfico y de prostitución, además de coordinar la intervención y la planificación de acciones de todas las entidades implicadas.

El decano del COPIB, Javier Torres y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, al finalizar el acto de presentación del Plan

La máxima responsable del Ejecutivo balear, Francina Armengol, presidió el acto al que estaban convocados todos los representantes de la Mesa de Coordinación del Plan autonómico, que tal y como destacó, es fruto de la política decidida del Govern en la lucha contra la violencia machista y para garantizar los derechos de todas las personas que viven en las Illes Balears. Armengol agradeció el trabajo y la implicación de todas las entidades y recordó que la prostitución y el tráfico de personas con fines de explotación sexual es otra forma de violencia contra las mujeres, que se agrava en el caso de migrantes porque sufren una doble discriminación. En esta dirección, la presidenta aseguró que no se puede permitir que en la comunidad haya mujeres en una situación de vulnerabilidad tan extrema.

El plan presentado tiene una vigencia de 4 años y estará coordinado por una comisión interinstitucional formada por un representante de cada organización y entidad implicada, incluida el COPIB. El seguimiento y la evolución la llevará a cabo el Instituto Balear de la Mujer,  que se ha encargado de coordinar la elaboración del plan. El Govern balear prevé un presupuesto de 2.850.000 euros para poder desarrollar las medidas que se recogen, provenientes de la partida anual correspondiente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por otra parte, además de la elaboración de este plan, se ha redactado un protocolo autonómico, el cual establece los criterios para alcanzar una atención integral a las víctimas, coordinada entre entidades, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad y que se presentó en el Consell de Govern el pasado noviembre.

Gestación del plan

La elaboración y aplicación del plan autonómico contra la trata están enmarcadas en las políticas de lucha contra las violencias machistas que lleva a cabo el Govern de les Illes Balears. Después de la aprobación de una Proposición No de Ley en el Parlament que instaba al ejecutivo a desarrollar un plan por trabajar en prevención y sensibilización y garantizar la protección, recuperación e integración social, psicológica y laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el Consell de Govern encargó al Instituto Balear de la Mujer la redacción, que se programó en la Mesa de Coordinación, que se reunió por primera vez en el Consolat de Mar en mayo del año pasado y a partir de la cual se constituyeron tres mesas técnicas, una formada por profesionales de ámbito social, otra de profesionales del ámbito jurídico y la tercera con representantes de las administraciones. En el seno de este marco de trabajo se han ido evaluando diferentes propuestas y se han realizado labores de recopilación de información en grupos focales, grupos de discusión y entrevistas a personas significativas o expertas en la materia.

Algunas de las acciones que propone son campañas informativas sobre el tráfico, campañas para deconstruir los estereotipos y estigmas con respecto a la prostitución, también dirigidas a los prostituidores y a los turistas; la incorporación de contenidos sobre tráfico para explotación sexual y prostitución a la formación afectiva y sexual que se hace en secundaria, bachillerato y FP, o la diagnosis sobre la prostitución y el tráfico y el estudio sobre el perfil de las víctimas y de los prostituidores.

Además del COPIB, la Mesa de Coordinación del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual ha contado con la participación de los representantes de entidades y organismos implicados en la lucha contra el tráfico en la comunidad autónoma, como varios departamentos del Govern, consells insulars, ayuntamientos como el de Palma y Calvià; la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Colegio Oficial de Abogados de las Illes Balears, el Grupo de Estudio de la Prostitución de las Illes Balears (GEPIB), la UIB y entidades como Médicos del Mundo, Casal Petit, Fundación Amaranta y Cruz Roja.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS