COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Psicología Sin Fronteras han convocado la IV edición del Premio «Psicología y Solidaridad». El objetivo de este Premio es reconocer a aquellas personas o entidades que realizan, de forma solidaria, acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas y especialmente de aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En esta cuarta edición se ha acordado conceder el Premio “Psicología y Solidaridad 2019”, a Plena inclusión España, por su compromiso, dedicación y solidaridad, para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo en todo momento su inclusión como ciudadanos de pleno derecho, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

En Plena Inclusión se comprometen a ayudar a estas personas y a sus familiares a que consigan sus propios proyectos de vida. Para ello, tenemos que prestarles apoyos, y trabajar para que tengan más oportunidades de participar en la sociedad.

Para conseguir estas oportunidades, defienden sus derechos como ciudadanos plenos, y reivindican una sociedad más justa y solidaria en la que no haya ningún tipo de discriminación. Además, ayudan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a que sepan cuáles son sus derechos y a que puedan defenderlos y reivindicarlos.

Plena inclusión es el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España, formado hace 50 años, hoy en día está compuesto por 19 federaciones autonómicas y casi 900 organizaciones en toda España.

Este movimiento asociativo reúne a 140 000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235 000 familiares, 40 000 profesionales y 8 000 personas voluntarias que les prestan apoyo, así como otras asociaciones y simpatizantes.

En la primera edición se premió al Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por el gran trabajo y esfuerzo en ayudar y proteger a millones de refugiados en todo el mundo.

En la segunda edición se acordó conceder el Premio a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su compromiso, dedicación y solidaridad, con los enfermos y enfermas oncológicos de sus necesidades psicológicas e incorporando a profesionales de la psicología en los equipos multidisciplinares.

En la tercera edición se premió a La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global), por su compromiso, dedicación y solidaridad, desde su creación, con las familias que sufren la ausencia de un ser querido sin causa aparente, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas.

Artículos Relacionados
Gran ambiente en la VIII Carrera Popular Psicología por la Salud del COP Madrid
Galardonados en la 37º Edición del Premio de Periodismo del COP Madrid
VIII Carrera Popular Psicología por la salud del COP Madrid
Con 17 000 colegiados y colegiadas el COP Madrid se consolida como el Colegio de Psicólogos regional más grande de Europa
Relación Familia y escuela. Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid y la Fundación Atresmedia
El COP Madrid se adhiere a la Declaración de Luxemburgo para promocionar la Salud en el Trabajo
Las revistas del COP Madrid se consolidan en la élite científica internacional